En el centro, Isidro Fainé, junto a Jaume Giró y Elisa Durán
En el centro, Isidro Fainé, junto a Jaume Giró y Elisa Durán - ABC

la Caixa sube el gasto cuatrienal en obra social hasta 2.060 millones

Se consolida como primera fundación española y cuarta del mundo por inversión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ cree que «la gente no es consciente de la recesión sufrida en España». Él sí lo sabe, no por los «40.000 millones de euros» que su entidad ha tenido que provisionar desde 2007, sino porque ha «tocado la pobreza» con sus manos. La de los 61.400 niños a los que CaixaProinfancia atendió el año pasado, la de los beneficiarios de los 23.626 puestos de trabajo que lograron impulsar en 2015 a través del programa Incorpora. La de los inquilinos de los 33.000 pisos con rentas desde 85 euros a disposición de las personas con menos recursos… La de tantas personas en las que, a sus 73 años, Isidro Fainé encuentra «motivación» para viajar, madrugar o echar horas de aeropuerto.

Fainé presentó este lunes el Plan Estratégico de la Obra Social ‘la Caixa’ para 2016-2019. La primera fundación en España y la cuarta del mundo por presupuesto, solo detrás de Gates Foundation, The Global Fund y Wellcome Trust, incrementa hasta los 2.060 millones de euros la inversión que en los próximos cuatro años dedicará a profundizar en la labor que lleva a cabo desde que en 1904 naciera la Caja de Pensiones para la Vejez. Bajo el lema ‘Cambiamos presentes, construimos futuros’ y en un contexto que prevén de «inestabilidad política y regulatoria», «nos llevará a priorizar los programas sociales verdaderamente transformadores, con la lucha contra la pobreza y el fomento del empleo como ejes vertebradores», explicó el presidente.

El nuevo plan cuatrienal se organiza en torno a quince programas: ocho en el ámbito social, tres en investigación y cuatro en cultura y educación. El primer bloque, el de ayuda a los desfavorecidos, acapara hasta el 60% del presupuesto y pone el acento en empleo e infancia. En el segundo ámbito, ‘la Caixa’ triplica el montante dedicado a conicimiento, para formentar la formación de jóvenes científicos, el apoyo a centros y programas de investigación y la traslación de los resultados a la sociedad. En este sentido, en busca de la máxima eficiencia, se constituirá un Consejo Asesor de Expertos, formados por personalidades de nivel internacional, que ayudará a definir las líneas de actividad.

La excelencia, como prioridad

La excelencia en programas educativos y culturales sigue siendo otra prioridad de la entidad, presente ya en cien ciudades de España con eventos de todo tipo. A ello se destinará el 20% del presupuesto, con objetivos como potenciar las alianzas internacionales, al estilo de las que ya operan con British Museum o el Louvre; inaugurar el CaixaForum Sevilla u ofrecer a las escuelas recursos docentes innovadores.

Esta es la contribución con la que la fundación de Isidro Fainé pretende seguir colaborando en la mejora de España, un país que «va tirando, no se ralentiza», pero al que el banquero ve urgido de un «Gobierno» cuyo «programa resulte creíble a Europa y los mercados.

Ver los comentarios