El 37,1% de los menores confiesa haber dicho a otras personas palabras ofensivas sobre un tercero
El 37,1% de los menores confiesa haber dicho a otras personas palabras ofensivas sobre un tercero - ABC
INFORME SAVE THE CHILDREN

Casi el 10% de niños españoles ha sufrido acoso durante los últimos dos meses

Cuando a los acosadores les preguntan por qué agreden a sus compañeros, la mayoría de ellos dice que «no lo sabe»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando a los niños acosadores les preguntan por qué agreden a sus compañeros, la mayoría de ellos dice que «no lo sabe». Y, sin embargo, casi el 10% de los menores españoles entre los 12 y los 16 años ha sufrido acoso en los últimos dos meses, según un estudio publicado por Save The Children.

El informe titulado «Yo a eso no juego» ha sido presentado este jueves por el director General de la ONG, Andrés Conde, y su responsable de incidencia, Ana Sastre, y ha sido realizado a partir de 21.487 entrevistas a estudiantes españoles de entre 12 y 16 años.

Un tercio (32,1%) de los encuestados reconoce haber perpetrado conductas violentas como haber «golpeado, pateado o empujado a alguien» en los dos últimos meses, pero solo uno de cada diez alumnos reconoce sufrir agresiones reiteradas.

Es decir, muchas de las agresiones fueron fruto de peleas o actos puntuales y no de una práctica continuada en el tiempo.

Ciberacoso

Además, un 6,9 por ciento de los encuestados se considera víctima de ciberacoso, siendo el insulto su forma más recurrente. También un 6,3 por ciento reconoce que alguien había pirateado su cuenta en redes sociales para hacerse pasar por ellos.

La reiteración es precisamente la clave para distinguir lo que es «una conducta intolerable» de violencia ocasional de un caso de acoso, fenómeno que conforme ha explicado Conde, requiere además de una repetición en el tiempo, una intencionalidad clara por parte del agresor y un desequilibrio de poder físico, psicológico o social del mismo respecto de su víctima.

Sobre los motivos, los agresores dijeron mayoritariamente no saber por qué lo hacen, seguido de por «gastar una broma» y «por molestar». Las víctimas, en cambio, creían que el motivo era su aspecto físico o porque les tenían «manía».

La ONG calcula, partiendo de estos datos, que 193.000 niños y niñas en España son víctimas de este tipo de persecución, sea digital o analógica. Hasta 44.000 menores estarían padeciendo ambas modalidades a la vez.

Ver los comentarios