Sociedad

Uno de cada cinco españoles de más de 40 años considera que su dieta es deficiente

Un estudio elaborado por la Fundación Española del Corazón determina los malos hábitos alimenticios de los españoles. Cerca del 30% del desarrollo de algún tipo de cáncer es consecuencia de una mala alimentación

Uno de cada cinco españoles de más de 40 años considera que su dieta es deficiente
M. TORO - Actualizado: Guardado en:

A pesar de que los beneficios para salud que aporta la dieta mediterránea (demostrados científicamente por estudios como Predimed), compuesta por cereales, fruta, verdura, lácteos, aceite de olvia, pasta, legumbres, pescado y carne roja, el incremento del sobrepeso en la sociedad española delata que esta sigue sin adaptar sus hábitos alimenticios a dicha dieta.

En un intento de responder a qué se debe esta situación, la Federación Epañola del Corazón (FEC) ha llevado a cabo la encuesta «Mitos y Errores en Alimentación en la población española», cuyos resultados se han presentado esta mañana. Los esfuerzos están dirigidos a la concienciación de la sociedad, una medida de prevención para potenciar la salud cardiovascular.

Este estudio ha sido realizado en una muestra de 500 personas con una edad superior a los 40 años, ya que es a partir de esta frnja cuando el riesgo de padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular se incrementa. De hecho, varios de los encuestados, ya padecían alguna enfermedad. A los participantes se les preguntó sobre sus hábitos alimentarios y las dietas que seguían, para introducir cambios en dichas rutinas y reducir el riesgo de aparición de alguna enfermedad cardiovascular.

Los resultados mostraron que el 18%, es decir, uno de cada cinco españoles, considera que su dieta es deficiente. Aunque el 83% de los encuestados sabe que el pescado azul es fuente de omega-3, tan solo el 47% asocia su consumo a los beneficios cardiovasculares. Los encuestados que consideran que su dieta no es equilibrada, explican que se debe al al bajo consumo de este tipo de pescado, la falta de verdura (12,6%) y el exceso de azúcares (12,2%).

Diferencias por edad

La encuesta refleja las costumbres de los españoles con una edad superior a los 40 años, alertando de que sus dietas no están equilibradas, sobre todo en el grupo de edad más joven.

La falta de pescado azul es de 11,64% entre los mayores de 65 años, pero entre los encuestados de 40 a 50, este porcentaje aumenta hasta el 25,44%.

La falta de verdura es menor en aquellos que se encuentran entre los 51 y los 65 años de edad (con un 6,67%), y es muy superior entre los 40 y los 50 (un 20,12%). Quienes menos azúcares consumen en exceso son los mayores de 65 años (un 6,63%).

Las conclusión, de acuerdo con el Dr. Carlos Macaya, presidente de la FEC, es que «la población española está bien formada sobre alimentación y conoce los alimentos más beneficiosos, especialmente la población mayor, pero, sin embargo, en la práctica esta realidad deja de existir».

La incorporación y el seguimiento de una dieta saludable es fundamental para la salud. Según la Dra. María Elisa Calle, cerca del 30% del desarrollo de cáncer se debe a una mala alimentación, y en torno al 45% de las enfermedades cardiovasculares tienen como raíz el mismo problema. De estas, la mitad podrían prevenirse si se alterasen los hábitos alimentarios.

Un dato esperanzador es que el 70% de los encuestados estaría dispuesto a incluir suplementos alimenticios como medida de prevención de salud y en casos de dieta desequilibrada.

El etiquetado

El estudio desvela, a su vez, que el 53% de los participantes afirmaron no contar con suficiente información nutricional en el etiquetado de los productos. Lo que se traduce en un desconocimiento de los datos aportados por las etiquetas en los alimentos y cómo se han de interpretar.

Para el Dr. Macaya, «el gran problema es el del etiquetado, porque es inteligible para la poblaión, cuando debería potenciar la lectura por parte del cliente».

Semana del Corazón

La FEC ha presentado este estudio en el marco de las Semanas del Corazón, con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón el 29 de septiembre, una serie de actividades dirigidas a la población que buscan concienciar sobre la prevención cardiovascular, sobre todo, a través de la dieta y el ejercicio en 12 ciudades españolas. Esta jornada de actividades se inaugurará el próximo 23 de septiembre en Madrid.

La campaña #Salvacorazones busca aumentar los recursos destinados a la investigación y prevención de las enfermedades cardiovasculares. Durante septiembre y octubre, la FEC se ha propuesto recaudar fondos para poner en marcha programas que permitan salvar casi 30.00 vidas al año y conseguir el objetivo propuesto por la Organización Mundial de la Salud: reducir la mrotalidad cardiovasular en un 25% para el año 2025.

En España fallecen cada año 117.000 personas por enfermedades cardiovasculares, siendo la primera causa de muerte en España.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios