Semillas de cacao
Semillas de cacao - REUTERS

El cacao natural protege contra el cáncer y las enfermedades del corazón

Losexpertos recomiendan incluir este alimento, rico en flavonoides, en la dieta

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consumo regular de cacao natural aumenta la protección contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Según explicó ayer el consultor sénior en Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona y presidente del comité científico del Observatorio del Cacao, Ramon Estruch, incorporar este alimento, rico en flavonoides, a la dieta «estimula la producción de óxido nítrico, que es un potente vasodilatador, mantiene la elasticidad de las arterias, actúa contra la hipertensión y mejora el perfil lipídico».

Estruch, que ayer participó en un desayuno organizado con motivo del Día Mundial del Corazón y Día Mundial del Cacao, que se celebrarán el 29 de septiembre y el 1 de octubre, respectivamente, recordó que la prevención de enfermedades crónicas puede potenciarse en muchas ocasiones «mejorando el estilo de vida en vez de recurriendo a medicamentos».

Según el especialista del Clínic, además del ejercicio físico, esto implica llevar una dieta mediterránea, «la más saludable», y la combinación con «otros productos que no son mediterráneos pero que también son muy saludables, como el café, el té o el cacao».

El cacao es un alimento rico en flavonoides, un tipo de polifanoles, «compuestos bioactivos que sintetizan las plantas para protegerse de las plagas, la sequía y el sol y que pasan a protegernos de enfermedades crónicas como el cáncer o los problemas cardiovasculares», apuntó Estruch. En combinación con la teobromina, otro componente del cacao, los flavonoides pueden reducir el colesterol de forma significativa, elevando el colesterol protector o HDL y controlando también la hipertensión arterial.

Reduce la resistencia

Por otro lado, el consumo de cacao también reduce la resistencia a la insulina, posibilitando un mayor efecto con menor cantidad, y mejora las funciones mentales, ya que las personas que consumen más polifanoles tienen una mejor memoria inmediata y retardada, añadió Estruch.

Los beneficios mentales de la ingesta de cacao van más allá, ya que además retrasa el deterioro cognitivo y las demencias, informa Efe.

En este sentido, el doctor Estruch aludió a un artículo del New England Journal of Medicine de 2012 que establecía «una correlación significativa» entre la ingesta de polifanol con el número de premios Nobel en distintos países.

Por su parte, la entrenadora de salud Núria Roura, especializada en salud y nutrición, fijó la cantidad ideal de consumo de cacao en una o dos cucharadas al día. Se trata de un 'superalimento', señaló Roura, que «tiene una alta densidad nutritiva en poca cantidad: es una fuente excelente de minerales como el magnesio, el hierro, el manganeso y el cromo, de vitaminas B y de antioxidantes».

Ver los comentarios