Los efectivos preparan la búsqueda de los dos senderistas suizos desaparecidos
Los efectivos preparan la búsqueda de los dos senderistas suizos desaparecidos - ABC

Buscan a dos senderistas suizos desaparecidos en el entorno del acceso a Picos de Europa por Cantabria

Se les vio por última vez el miércoles en la explanada de la estación inferior del teleférico de Fuente Dé, pero la voz de alarma se dio el viernes cuando tenían previsto salir de un hotel de Potes y entrar en otro

Santander Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Efectivos de emergencias de Cantabria buscan desde el viernes a dos senderistas suizos, un hombre de 61 años y una mujer de 46, que fueron vistos por última vez el pasado miércoles en la explanada de la estación inferior del teleférico de Fuente Dé, en el municipio de Camaleño. La infraestructura turística, y la ruta que discurre bajo los cables, constituyen la puerta de entrada a Picos de Europa por la región.

Aunque a los dos excursionistas se les perdió la pista en este entorno hace cinco días, la voz de alarma la dieron 24 horas después empleados del hotel de Potes en el que se alojaban y al que no regresaron ni realizaron la salida según lo previsto.

Sus maletas y enseres personales no han sido recogidos del establecimiento. Y se ha confirmado, además, que en un segundo alojamiento de la zona habían formalizado una reserva, sin que tampoco hayan efectuado la entrada en el mismo.

Ante la posibilidad de que puedan haber sufrido un accidente en Picos de Europa, el Gobierno autonómico ha habilitado un operativo de búsqueda, tanto de montaña como en sus aparatos logísticos, con el objetivo de recabar información sobre el paradero de los dos senderistas suizos. Participan en el dispositivo efectivos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Servicio de Emergencias 112, de la Dirección General de Medio Natural y de CANTUR -la empresa encargada de la gestión de los recursos turísticos, como el teleférico de Fuente Dé- y agentes de la la Guardia Civil.

La mala meteorología en Liébana, con intensas nieblas en Picos de Europa, obligó el sábado a suspender las labores de localización en la zona, iniciadas por efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Benemérita y un técnico de Medio Natural, dependiente del Ejecutivo. Las condiciones del tiempo impidieron, además, movilizar medios aéreos, que tampoco se han podido desplegar este domingo, al persistir la mala visibilidad en la zona.

Ver los comentarios