Sociedad

Red Bull, el nuevo «antipsicótico»

Un estudio demuestra que la taurina, un ingrediente de la bebida energética, mejora los síntomas durante los primeros episodios de psicosis

Red Bull, el nuevo «antipsicótico»
N. R. C. Madrid - Actualizado: Guardado en:

Sabemos que las bebidas energéticas, con elevadas dosis de cafeína, taurina y vitamina B, como el Red Bull nos permiten aguantar una noche estudiando o bailando hasta altas horas de la madrugada sin síntomas de cansancio ni bostezos. Ahora una investigación ha demostrado que este tipo de bebidas también podrían ser terapéuticas y mejorar los síntomas de jóvenes que experimentan su primer episodio de psicosis. La investigación se ha presentado durante la reunión que la IEPA, una asociación internacional dedicada al tratamiento precoz de enfermedades mentales, celebrada en Milán (Italia).

A los investigadores del Centro Nacional de Excelencia en Salud Mental juvenil de Parkville (Australia) les interesaba Red Bull por la taurina. Este ingrediente, presente de manera natural en el organismo y en la dieta diaria, se encuentra en altas concentraciones en los músculos, el cerebro, el corazón y la sangre.

Pero la taurina sobre todo tiene un papel clave en el sistema nervioso: está involucrada en su desarrollo, posee un efecto neuromodulador y funciona como un agente neuroprotector. Por todas estas razones, fue elegida como una sustancia interesante para pensar en un tratamiento de psicosis.

Menos depresión

En el estudio participaron 86 pacientes (47 recibieron suplementos de taurina y 39, una sustancia placebo). La taurina fue segura y bien tolerada, y también mejoró los síntomas de la psicosis, según una escala utilizada en Psiquiatría llamada BPRS. Los pacientes notaron asimismo una mejora de de los síntomas de la depresión y en general un mejor comportamiento social.

«Aunque la suplementación de taurina no mejoró la cognición, parece que sí mejora otros síntomas de la psicosis. Este trabajo anima a realizar nuevos estudios más amplios para valorar el efecto de la taurina», explican los autores.

En esos estudios se deberán valora los beneficios potenciales de la taurina en solitario o añadidos a otros tratamientos contra la psicosis.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios