INES BAUCELLS

Bruselas propone que todos los envases sean reciclables en 2030

Los europeos generan cada año 25 millones de toneladas de residuos de plástico, pero menos de un 30% se recoge para ser reciclado

Actualizado:

La Comisión Europea lanzó este martes una estrategia con la que pretende que todos los envases de plástico del mercado de la UE sean reciclables en 2030, se reduzca el consumo de plásticos de un solo uso y se restrinja la utilización intencional de microplásticos.

Estas medidas forman parte de la primera estrategia europea sobre los plásticos con el fin de proteger el medio ambiente de su contaminación e incentivar el crecimiento y la innovación, como parte de la transición hacia una economía más circular, segun informó el Ejecutivo comunitario.

Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea y responsable de desarrollo sostenible, alertó de que «en 2050 habrá más plástico que peces en el mar» si no se cambia el modelo en que se producen y utilizan esos recursos.

«Tenemos que impedir que los plásticos sigan llegando al agua y los alimentos, e incluso a nuestro organismo. La única solución a largo plazo pasa por reducir los residuos plásticos incrementando su reciclaje y reutilización. Se trata de un reto al que los ciudadanos, la industria y los gobiernos deben hacer frente conjuntamente. Con la estrategia de la UE sobre los plásticos, también fomentamos un nuevo modelo de negocio más circular. Debemos invertir en tecnologías nuevas e innovadoras que velen por la seguridad de los ciudadanos y del medio ambiente, al tiempo que mantienen la competitividad de la industri», añadió.

Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de empleo, crecimiento, inversión y competitividad, indicó que la nueva estrategia sienta las bases de «una nueva economía del plástico, circular», al tiempo que se orienta la inversión en esa dirección. «Esto nos ayudará a reducir los residuos plásticos en tierra, mar y aire y ofrecerá nuevas oportunidades para la innovación, la competitividad y el empleo. Se trata de una gran oportunidad para que la industria europea desarrolle su papel de líder mundial en nuevas tecnologías y materiales», apuntó.

25 millones de toneladas

Los europeos generan cada año 25 millones de toneladas de residuos de plástico, pero menos de un 30% se recoge para ser reciclado. El plástico representa el 85% de los residuos en las playas en todo el mundo y llega a los pulmones y las mesas en forma de microplásticos en el aire, el agua y los alimentos, con efectos desconocidos para la salud.

La estrategia sobre los plásticos de la Comisión Europea transformará la forma en que se diseñan, producen, utilizan y reciclan los productos en la UE con el objetivo de proteger el medio ambiente al tiempo que se sientan las bases de una nueva economía del plástico, en la que el diseño y la producción respeten plenamente las necesidades de reutilización, reparación y reciclaje y se elaboren materiales más sostenibles.

El Ejecutivo comunitario pretende que la nueva estrategia haga que el reciclaje sea rentable para las empresas (con nuevas medias sobre el envasado y plantas de reciclaje más amplias y con más capacidad), se frenen los residuos plásticos, se acabe con la basura marina (con nuevas normas sobre instalaciones portuarias), se fomente la inversión y la innovación con una asignación adicional de 100 millones de euros para desarrollar materiales plásticos más inteligentes y fáciles de reciclar, y se incentive el cambio en todo el mundo.

La Comisión Europea presentará su propuesta sobre los plásticos de un solo uso a lo largo de este año. Los interesados tienen hasta el próximo 12 de febrero para participar en la consulta pública de la estrategia. El Ejecutivo comunitario publicará en 2019 la revisión de la directiva relativa a los envases y residuos de envases.

Los fabricantes

Por otro lado, PlasticsEurope, que representa a los fabricantes de materias primas plásticas, aplaudió en un comunicado la estrategia lanzada este martes por la Comisión Europea y apoyó la creación de una visión conjunta para una Europa cada vez más circular y eficiente en el uso de sus recursos, así como la promoción de acciones encaminadas a minimizar el abandono de residuos plásticos en el medio ambiente y a incrementar el reciclaje y la reutilización, e impulsar la innovación.

«Nosotros, los fabricantes de materias primas plásticas, estamos comprometidos a asegurar unas tasas altas de reutilización y reciclaje con la ambición de llegar a un 60% para los envases plásticos en 2030. A largo plazo, esto nos guiará hacia nuestra meta de conseguir el 100% de reutilización, reciclado y recuperación de todos los envases plásticos a nivel europeo en 2040», declaró el director ejecutivo de PlasticsEurope, Karl-H. Foerster.