El fin de la brecha digital en España: 2.500 pueblos podrán acceder a la banda ancha por satélite

Hispasat y Eurona lanzan el próximo 22 de febrero un nuevo satélite y activan un plan para facilitar el acceso a la Red

Actualizado:

Hasta 2.500 pueblos rurales sin acceso a internet podrán, por fin, tener acceso al mundo digital. La puesta en marcha de dos nuevos satélites supondrá «el fin a la brecha digital en España», según han recalcado este jueves los consejeros delegados de Hispasat, el gran grupo español de satélites, y la operadora de telecos Eurona. Ambos han suscrito un acuerdo de 100 millones de euros para llevar la banda ancha a través del satélite a zonas remotas del territorio español, con deficiente o nula cobertura terrestre.

Mientras que uno de los dos satélites está ya en órbita, el segundo se lanzará en la madrugada del 21 al 22 de febrero y estará operativo para este verano. Gracias a esta tecnología, será posible que las zonas rurales accedan a la bancha ancha, con una velocidad de 30 megas a partir de 39,90 euros al mes. Para la instalación de la antena y puesta a punto en los hogares, será posible optar a subvenciones estatales de hasta 400 euros.

«El único pago del usuario será el coste mensual del servicio», ha asegurado Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona. «Con este acuerdo certificamos el fin de la brecha digital en España».

Según los datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, hay cinco millones de españoles con una conexión nula o deficiente a internet. Sin embargo, los casos más severos, que son el target principal de las dos compañías, se cifran en 300.000 hogares, que corresponden a 500.000 personas repartidas en 2.500 municipios. Para el resto, con servicios de ADSL de baja velocidad, «será decisión suya» sumarse o no, según Ojeda.

Solicitud

Por su parte, según Carlos Espinós, consejero delegado de Hispasat, este acuerdo «supone llevar la bancha ancha a todos los rincones de España». Ahora que los satélites permitirán llevar la banda ancha allí donde no puede la fibra o el móvil, el reto es la comunicación con las zonas rurales, que se adhieran al plan. Por ello, además de organizar charlas y coordinar acciones con las entidades locales, Hispasat y Eurona han habilitado la página web conectateporsatelite.es para que todas aquellas que así lo deseen, puedan solicitarlo.