Pacientes con párkinson haciendo ejercicio en las piscinas de Intxaurrondo LOBO ALTUNA

Una biopsia detecta el párkinson en fase precoz en pacientes con trastornos del sueño

El hallazgo abre la puerta a nuevas estrategias terapéuticas destinadas a bloquear los síntomas clásicos de la enfermedad

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona han logrado demostrar, por primera vez, que es posible diagnosticar la enfermedad de Parkinson en personas con trastornos del sueño a través de una simple biopsia. La prueba se realiza en la glándula submandibular, situada en la parte posterior de la boca, y permite detectar una proteína (alfa-sinucleïna) que se encuentra en las neuronas de las personas que padecen la enfermedad, que afecta a las zonas del cerebro encargadas del control y coordinación del movimiento y del equilibrio.

Los pacientes con párkinson presentan, además, diversos síntomas no motoros como la pérdida del olfato, deterioro cognitivo o trastornos del sueño en fase REM, que pueden aparecer antes de que se desarrolle la enfermedad. Estos síntomas los provoca la acumulación de la citada proteína en las neuronas, lo que se conoce como cuerpos de Lewy.

Por ese motivo, detectar la presencia de esta proteína de forma precoz permitiría diagnosticar la enfermedad en una fase muy inicial y empezar a tratar los síntomas desde un principio.

Muestra de la glándula sumandibular

El estudio, coordinado por el doctor Eduard Tolosa, investigador del Ciberned y profesor de la Universidad de Barcelona (UB), y publicado en la revista «The Lancet Neurology», se basa en las biopsias realizadas a 21 pacientes con trastornos del sueño en fase REM, 24 con la enfermedad de Parkinson y 26 personas sanas. En nueve de cada diez pacientes con trastornos del sueño y en siete de cada diez de los afectados por la enfermedad detectaron la proteína en la glándula submandibular gracias a la biopsia, mientras que en las personas sanas no se detectó.

«Los resultados constatan que la biopsia sirve como prueba para confirmar el diagnóstico del párkinson en las personas en las que aún no se ha diagnosticado la patología», explica el doctor Àlex Iranzo, neurólogo de la Unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sueño del Clínic, quien recuerda que, además, «se trata de una prueba poco invasiva y que se tolera bien».

Casos de diagnóstico incierto

«Identificar agregados de la sinucleina en la glándula submandibular permite confirmar que existe la enfermedad en casos de diagnóstico incierto», apunta el investigador. Añade que «además de identificar las personas con trastornos del sueño que tengan estos agregados, podría servir para diseñar estrategias terapéuticas que, por ejemplo, bloqueen la progresión de esta proteína hacia el sistema nervioso central, donde se causan los síntomas clásicos de la enfermedad», dice el doctor Tolosa.

La enfermedad de Parkinson no tiene cura pero sí se puede controlar eficazmente. Los tratamientos actuales se dirigen únicamente a mejorar los síntomas derivados de la patología.

Ver los comentarios