Barcelona no acogerá la Agencia Europea del Medicamento por la tensión en Cataluña, según el «Financial Times»

El citado medio asegura que la decisión se debe a la inestabilidad política, económica y social de Cataluña, aunque Sanidad lo niega y alega que la candidatura de la Ciudad Condal continúa en la carrera

BarcelonaActualizado:

Barcelona habría quedado prácticamente fuera de la carrera por convertirse en la futura sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) según el «Financial Times», debido a la inestabilidad política, económica y social que arrastra Cataluña desde hace meses como consecuencia del fallido proceso independentista.

De acuerdo con el prestigioso diario británico, la situación creada por el Govern antes dirigido por Carles Puigdemont habría acabado con las posibilidades de la Ciudad Condal de albergar el organismo europeo, que deberá abandonar su actual sede en Londres tras el Brexit, lo que convierte en favoritas a Bratislava, capital de Eslovaquia, y Milán (Italia). Según fuentes diplomáticas, de hecho, esta última es la que se habría visto más favorecida por la pérdida de opciones de Barcelona. Pero hay 16 aspirantes más, incluidas Amsterdam (Holanda) y Copenhague (Dinamarca).

El «Financial Times» no duda en referirse a la EMA como «la joya de la corona» más codiciada. Suma más de 900 funcionarios muy bien pagados y recibe 30.000 personas al año, de modo que representa una inyección de riqueza muy apetecible para cualquier ciudad europea.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad aseguró ayer que la candidatura de Barcelona continúa compitiendo en una carrera «muy igualada» para acoger la nueve sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), pese a la incertidumbre creada por el conflicto político catalán.

Fuentes del Ministerio explicaron a Europa Press que creen está «todo muy igualado» de cara a la votación final que se celebrará el 20 de noviembre, en una cita a la que concurren 19 candidaturas y en la que votarán 27 estados.

Las mismas fuentes consideraron «inverosímil» sostener, a 11 días de la votación y con todos los Estados que votan, que Barcelona esté descartada y que Milán y Bratislava lideren la disputa por hacerse con la Agencia, como se ha publicado este jueves.

La Ciudad Condal ha estado durante meses a la cabeza de muchas quinielas como la más adecuada para acoger esta Agencia, que tiene en torno a sí un entramado de 16.000 empresas.

El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, había lamentado ayer antes de trascender la noticia del rotativo londinense que la inestabilidad política en la Comunidad autónoma causada por el independentismo, que «está perjudicando seriamente a la economía de Cataluña y Barcelona y, además de la fuga de empresas, pone en peligro inversiones como el Mobile World Congress (MWC) o la posible llegada de la Agencia Europea del Medicamento».

Precisamente este congreso amenazó ayer con dejar Barcelona. John Hoffman, el consejero delegado de la GSMA, expresó su preocupación por la situación de Cataluña durante la reunión del patronato de la fundación Barcelona Mobile World Capital (MWC). La «seguridad y estabilidad política» son necesarias para el desarollo del evento por lo que no descartaría la opción de cambiar de sede en 2019 si no se pudiera garantizar el futuro. El directivo de la asociación que organiza el Mobile insistió en que la próxima edición del MWC, que tendrá lugar entre el 26 de febrero y el 1 de marzo de 2018, está garantizada y que los preparativos van a buen ritmo, pero que el evento necesita un equilibrio de cara a próximas ediciones.