De la Fundación Juegaterapia

Los Baby Pelones, el juguete más vendido del año

Este muñeco-homenaje a los niños enfermos de cáncer supera en ventas a las muñecas LOL y los Legos de Star Wars

Desde su llegada al mercado en 2014 se han vendido más de 800.000 Baby Pelones Belén Díaz
Laura Daniele

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ni estilosas Barbies, ni complejos Legos de Star Wars... El juguete más vendido en España es un homenaje a los 1.400 niños que cada año son diagnosticados de cáncer en nuestro país. Son los Baby Pelones, unos pequeños muñecos que, al igual que muchos de sus destinatarios, han perdido el pelo a causa de la quimioterapia. Fueron creados hace cuatro años por la Fundación Juegaterapia con la idea de que pudieran acompañar a los niños enfermos en sus largas estancias en los hospitales.

«Veíamos que los niños lo pasan fatal cuando pierden el pelo y pensamos que necesitaban un compañero de viaje que se pareciera a ellos», explica Mónica Esteban, una publicista que dejó hace ocho años su cargo como directora creativa de una reconocida agencia de publicidad para fundar Juegaterapia. Sobre sus cabezas estos «amigos calvos» llevan, al igual que muchos de sus pequeños propietarios, un pañuelo diseñado por grandes artistas como Alejandro Sanz, Shakira, Ricky Martin o Bisbal. «Es un concepto revolucionario —apunta Mónica— porque al quitar el pañuelo muchos niños dicen: “Mira mamá es pelón como yo”. Esto ha ayudado a muchos niños a normalizar la pérdida del cabello durante los tratamientos».

Desde su llegada al mercado, en noviembre de 2014, se han vendido 809.000 Baby Pelones . El año pasado se convirtieron en el juguete más vendido en la categoría de muñecas, pero en 2017 lideran el ranking del total del mercado, según la consultora de marketing NPD Group en España. «Es la primera vez que observamos un caso como el de Baby Pelones: un juguete creado expresamente para una causa benéfica, que haya tenido un éxito tan rotundo hasta convertirse en el juguete más vendido en España en lo que llevamos de año», comenta a este periódico Fernando Pérez, director general de NPD Group.

Los Baby Pelones son 100% solidarios, ya que ni el fabricante ni los distribuidores ganan dinero con su venta. «Trabajar gratis es difícil, lo fácil es cobrar», señala Chema Ruiz, consejero de Juguettos, una de las tiendas —además del Corte Inglés, Amazon.es y Toys ‘R’ Us— donde se puede adquirir este juguete solidario por 11,95 euros .

Con los fondos recaudados, Juegaterapia ha conseguido construir jardines en las azoteas de varios hospitales públicos para que los niños puedan disfrutar de juegos al aire libre mientras se encuentran ingresados. El próximo se inaugurará en marzo en La Fe de Valencia y la fundación ya cuenta con los recursos suficientes para comenzar las obras en el Gregorio Marañón de Madrid. También ha financiado becas de investigación por más de 100.000 euros en el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) para estudiar el neuroblastoma, un tumor poco común que afecta al sistema nervioso y que suele aparecer durante los primeros años de vida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación