Sociedad

Las autoridades alertan de nuevas marcas que usan los ladrones para robar en las casas

Las bandas criminales utilizan códigos que conocen entre ellos para informar sobre el estado de la vivienda en cuestión

Símbolos utilizados por bandas de ladrones
Símbolos utilizados por bandas de ladrones - ENTO2
ABC.ES - @abc_es Madrid - Actualizado: Guardado en:

Las autoridades tanto de varios países de Latinoamérica como de España han alertado recientemente de una nueva fórmula utilizada por los ladrones para robar en las viviendas: dejan marcas específicas que forman parte de un código que siguen entre ellos.

Muchas organizaciones criminales cuentan con su propio lenguaje, que consiste en dibujar determinadas marcas que indican varias situaciones sobre esa casa tales como que sus habitantes se encuentran de vacaciones, que esa casa ya ha sido atracada o que es perfecta para llevar a cabo el atraco.

Guía de algunos signos utilizados
Guía de algunos signos utilizados- ENTO2
Más signos utilizados
Más signos utilizados- trolasenlared

Las autoridades aconsejan prestar mucha atención a estos signos, ya que en la mayoría de ocasiones son prácticamente imperceptibles, y en caso de que se encuentren borrarlos inmediatamente. Normalmente, estas marcas se realizan con punzones,tizas, lápices o bolígrafos, aunque también hay casos en los que se utiliza aerosol. Sus dimensiones son muy pequeñas, ya que no suelen medir más de 1 centímetro.

Símbolos utilizados en Chile
Símbolos utilizados en Chile- trolasenlared

En España, en concreto, las autoridades también han advertido sobre un nuevo método que consiste en introducir celo o papelitos en las puertas, entre otros materiales, para conocer si hay gente en casa o no. Suelen colocarse por la parte inferior de la puerta, y son prácticamente imperceptibles. Si la marca sigue intacta cuando los ladrones regresan a la vivienda, saben que no hay nadie en el interior y aprovechan para entrar. Tanto la Policía Nacional como el ministerio del Interior ha pedido a los ciudadanos que traten de fijarse para evitar sustos y en caso de necesitarlo, pidan ayuda.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios