El autobús de Hazte Oir ya circuló por las calles de Nueva York y llega ahora a México
El autobús de Hazte Oir ya circuló por las calles de Nueva York y llega ahora a México - ABC
Sociedad

El autobús de Hazte Oír circulará durante un mes por México

El vehículo llega al país recorrerá el país norteamericano para difundir su mensaje contra la denominada «ideología de género»

Corresponsal en Ciudad de México Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El polémico autobús de Hazte Oír cruzó ayer el Atlántico y circuló por las calles de la Ciudad de México hasta llegar a la puerta de los Pinos, la residencia oficial del presidente Enrique Peña Nieto. Con el lema «¡Dejen a los niños en paz! #ConMisHijosNoSeMetan», la versión mexicana del vehículo empezó un tour por el país norteamericano que durará esté mes en el que el día 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo Gay.

Promovido por una decena de asociaciones, entre los que destacan la asociación conservadora Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia), Hazte Oír, CitizenGo y la Arquidiócesis de Xalapa, el autobús difundirá una versión light, aunque igualmente polémica, del «Los niños tienen pene.

Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo», un mensaje que difundió durante unos días por España hasta que un juez ordenó su inmovilización.

Denominado por ConFamilia como el Autobús de la Libertad, la iniciativa tiene como objetivo protestar en contra de la educación sexual pública basada en la ideología de género, aseguran en un comunicado los organizadores. «Lo que el Autobús de la Libertad reclama es el derecho primario de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas», afirman.

«Nos negamos a que nuestros hijos reciban cualquier tipo de educación que no esté sustentada en la ciencia y la razón. Por eso, rechazamos la ideología de género», continúa el comunicado difundido por esta organización presidida por el empresario Juan Manuel Dabdoub.

Al igual que ocurrió en España, los activistas del colectivo LGBT presentaron quejas frente a las autoridades competentes para solicitar la inmovilización del autobús, cuya circulación se frenó.

«Queremos que se suspenda la inmediata circulación del #BusDeLaLibertad si este lleva mensajes que promueven el odio, la violencia, exclusión o discriminación de las personas», dice una queja presentada días antes de que circulara el bus por Hilda Téllez Lino, una conocida defensora de los derechos LGBT en México.

A pesar de la polémica, el vehículo realizó su recorrido por la capital del segundo país del mundo con mayor número de católicos en una jornada en la que no se reportó ningún incidente.

Los próximos días del 19 al 21 de junio, el autobús circulará también por Cancún en unas fechas en las que se celebrará la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. Posteriormente recorrerá otros puntos del país hasta llegar el día 25 a Xalapa, una ciudad localizada en el oriental estado de Veracruz.

Ver los comentarios