ABC

Aumenta el número de autolesiones entre los adolescentes por «imitación» en las redes sociales

Más del 50% de los chicos y chicas de entre 12 y 19 años se producen lesiones de algún tipo

Actualizado:

La cifra de adolescentes españoles que se autolesionan van en aumento como consecuencia de las redes sociales y el fenómeno de «imitación» que se deriva de ellas, según la Sociedad Española de Suicidiología. No obstante, la gran mayoría son conductas que no tienen como fin el suicidio, sino infligirse daño para llamar la atención o liberar estrés.

«Hay un aumento de las autolesiones, sobre todo en las mujeres y como una necesidad ansiolítica o de imitación», explicó el presidente del Observatorio del Suicidio, Andoni Anseán, en declaraciones a Servimedia. A su juicio, las nuevas tecnologías habrían potenciado las autolesiones no suicidas, que incluso han despertado «modas» entre los chavales.

Según un estudio de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto, el 58% de las chicas entre 12 y 19 años se produce lesiones de algún tipo, mientras que en el caso de los chicos la cifra es algo menor: el 53,3%. Sin embargo, la mayoría de los daños que se infligen son menores y pasan por morderse la boca o los labios en el 48% de los casos.

Daños severos

Aun así, hay casi un 20% de adolescentes que se habrían rajado o raspado la piel y un 6,1% ha llegado a autoflagelarse quemando su cuerpo con cigarrillos u otros objetos candentes. Alrededor del 30% se habrían producido daños considerados severos, como cortarse la piel o hacerse a sí mismos un tatuaje. Aun así, sólo el 4% habría requerido atención médica después de las lesiones.

Sin embargo, el presidente de la Sociedad Española de Suicidiología alertó de que «las autolesiones pueden acabar en suicidio», aunque en el caso de los jóvenes no es tan habitual porque, pese a que las tentativas son altas, quienes lo acaban consumando son una minoría.

Ocurre lo contrario con las personas mayores. Quienes tienen más de 60 años son menos proclives a una tentativa de suicidio pero, en cambio, quienes lo intentan en muchas ocasiones lo acaban consumando. Además, en el caso de las mujeres es más «letal», según Andoni Anseán.

Sin embargo, el suicidio es más habitual de lo que se piensa. Según Alejandro Rocamora, psiquiatra y asesor del Teléfono contra el Suicidio, «entre un 10 y un 15 por ciento de la población ha tenido planteamientos suicidas en algún momento de su existencia».

Diez suicidios al día

Actualmente hay una media de 10 suicidios al día en España. Sólo en 2012 se registraron 804.000 muertes por suicidio en todo el mundo, con una proporción mucho mayor de hombres (15 varones frente a ocho mujeres). De hecho, a nivel mundial los suicidios representan la mitad de las muertes violentas entre los hombres y, en el caso de las mujeres, llegan al 71%.

Aunque la media de edad de quienes se quitan la vida se sitúa entre los 35 y los 45 años, están aumentando los suicidios entre los jóvenes y los ancianos. Según Rocamora, «el joven porque no tiene visión de la vida; el anciano porque la tiene».