El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz
El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz - JAVIER VALEIRO

Aumenta un 11% el número de donaciones y un 30% los trasplantes de pulmón

En 2015 se registraron cien donantes más que hace un año

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número de donaciones ha aumentado un 11 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante.

Concretamente, y en comparación con 2015, ha habido 100 donantes más, lo que representa que hay cerca de 42 donantes por millón de habitantes. Asimismo, Matesanz ha destacado el incremento de la actividad trasplantadora, señalando que se ha incrementado un 30 por ciento los trasplantes de pulmón y un 6 por ciento los de riñón.

«Este aumento se ha producido por la colaboración de los servicios de Urgencias y por la donación en parada cardiaca», ha explicado el director de la ONT, para informar de que uno de los trasplantes de pulmón procedía de un hombre de 85 años.

Por otra parte, Matesanz ha informado de los resultados obtenidos con el Plan Nacional de Acceso al Trasplante Renal para Pacientes Hiperinmunizados (PATHI) que, en un año, ha permitido trasplantar a 120 pacientes que llevaban más de siete años en diálisis en lista de espera.

Se trata de pacientes con insuficiencia renal crónica hipersensibilizados, es decir, aquellos que, debido a un trasplante previo, trasfusión o embarazo ha desarrollado una elevada tasa de anticuerpos de anticuerpos frente a tejido ajeno a su organismo. Un hecho que obliga a buscar un donante renal que no exprese en sus células aquellos antígenos para los que el enfermo ha desarrollado anticuerpos.

Y es que, cuando la tasa de estos anticuerpos es muy alta existen muy pocas opciones de encontrar un donante compatible. Por ello, hasta ahora el único tratamiento que disponían eran la diálisis y, según ha comentado el director de la ONT, estos pacientes hiperinmunizados representaban alrededor del 20 por ciento de la lista de espera para trasplante renal.

Ante este panorama, el programa PATHI ha permitido que en menos de un año, de los 675 pacientes incluidos en el mismo, se hayan ya podido trasplantar 120 pacientes, de los cuales el 25 por ciento llevaba más de diez años en diálisis en espera de recibir un trasplante y cuya edad media era de 52 años, entre ellos un niño de 7 años y un enfermo de 78 años.

Esto ha sido posible gracias a que la herramienta incluye un registro de pacientes, en el que se incluyen aquellos con un mayor grado de sensibilización, unido a la base de datos de donantes existentes en la ONT. La aplicación informática contiene también un algoritmo de selección, es decir, una prueba cruzada virtual, para elegir «rápidamente» aquel receptor compatible con un donante determinado.

Para participar en este programa, los pacientes deben estar en la lista de espera de trasplante renal, tener una tasa de anticuerpos igual o superior al 98 por ciento y llevar más de un año en diálisis. Por su parte, los donantes tienen que haber fallecido por muerte encefálica y disponer de dos riñones válidos para el trasplante.

«Los resultados que hemos obtenido han superado todas las expectativas y lo más probable es que estos números sigan aumentando porque ya se han adherido muchos hospitales. Actualmente quedan por trasplantarse unos 472 pacientes y esperamos que en dos o tres años este colectivo se reduzca al mínimo para empezar a trasplantar a los que no tienen un grado de inmunización tan elevado», ha recalcado Matesanz.

En el programa participan ya 27 hospitales de todas las comunidades autónomas excepto Andalucía, que cuenta con un programa parecido aunque está evaluando la posibilidad de adherirse al nacional, y La Rioja que, según ha adelantado el director de la ONT, ya está negociando su incorporación.

Ahora bien, para que un centro hospitalario pueda participar en el PATHI, debe estar autorizado para realizar trasplante renal de donante fallecido, aceptar el protocolo de trabajo, y designar a un nefrólogo como coordinador de todos los aspectos del programa y a un inmunólogo responsable de la información inmunológica de todos los pacientes adscritos. También es imprescindible la figura del coordinador de trasplantes de los centros para la preparación logística.

Ver los comentarios