Asturias registra más de treinta incendios y se decreta el nivel 1 de alerta en León

Más de veinte centros educativos del Principado de Asturias han suspendido las clases

Un bombero intenta sofocar los rescoldos del fuego en Muniellos EFE

ABC

Asturias registra hoy 32 incendios forestales que han obligado ya al desalojo de tres pequeñas localidades de Cangas del Narcea, así como a suspender por precaución las clases en veintitrés colegios y a cortar dos carreteras del suroccidente.

Los dos incendios más graves se sitúan en los concejos de Ibias y Degaña, tanto por la dimensión de la superficie afectada, en ambos casos más de 500 hectáreas, como por su cercanía a la Reserva de la Biosfera de Muniellos, considerado como el mayor robledal y mejor conservado de España.

Los fuegos, cuyas labores de extinción se han visto dificultadas por el viento , las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, obligaron la pasada noche a la evacuación de un total de 53 vecinos de tres localidades de Cangas del Narcea: Gillón, Larón y La Viliella.

La mayor parte de Asturias ha amanecido hoy con el cielo oscurecido debido a que el viento del sur ha trasladado el humo y la ceniza desde las zonas incendiadas , tanto en el Principado como en Galicia , hacia el centro de la región y la zona costera.

De hecho, el Gobierno asturiano ha decidido declarar el nivel de prealerta por contaminación atmosférica en Gijón ante la estabilidad meteorológica y los efectos de los incendios.

Suspender clases

El humo y la ceniza han llegado también hasta algunas zonas tanto de Cantabria como de Castilla y de León, donde esta circunstancia está complicando las labores de extinción de algunos fuegos localizados en León, Salamanca y Zamora. La Junta de Castilla y León, por su parte, declaró el nivel 1 del plan Infocal en la provincia de León debido a la simultaneidad de incendios forestales,

La situación ha obligado también ha suspender las clases en veintitrés centros educativos de los cinco municipios de la comarca suroccidental del Principado (Degaña, Ibias, Cangas del Narcea, Tineo y Pola de Allande), en los que están matriculados 2.429 alumnos , como medida preventiva.

En las labores de extinción hay trabajando hoy en Asturias entre 375 y 400 efectivos en tierra y están disponibles ocho helicópteros, aunque es « muy difícil» que puedan operar hoy ante la situación atmosférica y falta de visibilidad, ha apuntado el consejero.

La Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya tiene 44 efectivos en Asturias, tiene previsto enviar hoy a otros 150 a las zonas más afectadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación