Sociedad

La Asociación Maestros Capacitados denuncia la falta de una lista específica para interinos con discapacidad

El Principado de Asturias estaría obligado por el Tribunal Supremo a crear la lista específica para garantizar los derechos de acceso al trabajo público de las personas con discapacidad

Una aula y una silla de ruedas para un docente con discapacidad
Una aula y una silla de ruedas para un docente con discapacidad - ABC
ARÁNZAZU SACO Abc - Actualizado: Guardado en:

La Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias no aplica una sentencia del Tribunal Supremo de Asturias por la que se debe crear una lista específica para los maestros con discapacidad, según denuncia la Asociación Maestros Capacitados que hoy celebra una reunión para intentar alcanzar un compromiso al respecto con las distintas fuerzas políticas.

«En Asturias somos un colectivo discriminado. Cara a la galería todos se llenan la boca con la inserción de personas con minusvalía, de puertas para dentro todo sigue igual», declaró la tesorera de la asociación, Belén González.

La asociación considera que se están cercenando los derechos de las personas con discapacidad pues el gobierno socialista de Asturias «hace caso omiso a las resoluciones judiciales». Estas exigen la elaboración de listas específicas de interinos con discapacidad en todas las especialidades educativas, cuerpos y para todo el empleo público temporal.

La lucha en los juzgados comenzó a cristalizar el 14 de abril de este año en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Oviedo. El fallo del juez estableció que se debía realizar «la elaboración y la publicación de una lista de espera específica para personas con discapacidad (...) en los términos que determine la Administración educativa y en un plazo razonable». Dicha sentencia fue recurrida por la Consejería al Tribunal Supremo de Asturias que volvió a dar la razón, en esta cuestión, a la Asociación de Maestros Capacitados

Por su parte, el Principado, en conversaciones con este periódico, ha declarado que las listas de reserva de interinos se rige por un acuerdo alcanzado el 13 de julio de 2016 con los sindicatos. Y que las sentencias «en ningún momento invalidan o afectan al mencionado acuerdo dado que solo desestima la apelación del Principado que cuestionaba si era o no aplicable el sistema de reserva previsto en la normativa autonómica general a todo el personal docente».

O dicho de otra forma, la administración «cree que obra dentro de la ley» y se adecúa a las sentencias, pues a raíz de dicha reunión con los sindicatos se ha integrado un sistema de reserva de plazas de aspirantes a interinidad para aquellas personas que padezcan una discapacidad. Algo en lo que la asociación no está de acuerdo puesto que estima que las sentencias anulan el acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales.

Solución: migrar

En total, según el Decreto 6/2012, no menos de un 7% de las plazas deben reservarse para las personas con minusvalía. Algo que, según la asociación, no se está cumpliendo desde el mismo año que se aprobó el decreto. Sin embargo «sí que se aplica, con las diferentes regulaciones, en otras comunidades autónomas como Madrid o Canarias» señala Belén González.

Por eso, la tesorera de la Asociación de Maestros Capacitados se lamenta de que la única salida para las personas con minuvalía es emigrar hacia otras ciudades donde sí se les da una oportunidad. Una oportunidad que, por otra parte, está amparada por la Constitución española en el artículo 23.2 que señala el derecho al acceso en condiciones de igualdad a las funciones públicas.

La iniciativa de la asociación asturiana ya se está extendiendo a otras comunidades autónomas como Galicia y Andalucía. Desde la agrupación «animan a las personas discapacitadas de otras comunidades, donde también se está incumpliendo la ley, a contactar con ellos para luchar por sus derechos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios