Sociedad

América se convierte en el primer continente libre de sarampión

El continente americano es el primero en ser declarado libre de sarampión gracias a la generalización del uso de la triple vacuna vírica

Un médico aplica la vacuna del sarampión
Un médico aplica la vacuna del sarampión - ABC
EUROPA PRESS Madrid - Actualizado: Guardado en:

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha informado de que América se ha convertido en el primer continente en ser declarado libre de sarampión, gracias al esfuerzo de los últimos años de todos los países para generalizar el uso de la vacuna triple vírica, que también protege de las paperas y la rubeola.

Así lo ha anunciado esta oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras recibir el certificado por parte del Comité Internacional de Expertos que verifica la erradicación de esta enfermedad, que afecta sobre todo a niños. El sarampión se convierte así en la quinta enfermedad prevenible por vacunación en ser eliminada en América tras la viruela (1971), la polio (1994) y la rubeola y el síndrome de la rubeola congénita (2015).

«Hoy es un día histórico para nuestra región y sin duda para el mundo. Es la prueba del notable éxito que se puede conseguir cuando los países trabajan juntos y de forma solidaria solidaridad para alcanzar una meta común», ha destacado Carissa F. Etienne, directora de la OPS, en alusión al compromiso alcanzado en 1994 por los países de la región para acabar con el sarampión a comienzos de siglo.

Antes de comenzar la vacunación masiva en 1980, el sarampión causaba cerca de 2,6 millones de muertes al año en todo el mundo, mientras que en el continente americano se habían notificado cerca de 101.800 fallecimientos entre 1971 y 1979.

Sin embargo, un estudio sobre la efectividad de la vacunación revelaba que sólo en América Latina y el Caribe se podrían evitar cerca de 3,2 millones de casos y 16.000 muertes entre los años 2000 y 2020, lo que llevó a todos los países a intensificar sus esfuerzos para conseguir erradicar la enfermedad.

Compromiso político

«Este hito histórico nunca habría sido posible sin el firme compromiso político de nuestros Estados Miembros de garantizar que todos los niños tengan acceso a las vacunas que salvan vidas», ha añadido Etienne.

Desde 2002, cuando se notificó el último caso endémico de sarampión en América, el continente había logrado interrumpir la transmisión del virus. Aunque dado que el virus sigue circulando a nivel mundial, en algunos países se habían notificado casos importados de otras regiones.

Como resultado de los esfuerzos de erradicación global del sarampión, en 2015 sólo se han reportado un total de 244.704 en el mundo, un descenso importante respecto a años anteriores. Sin embargo, más de la mitad se siguen detectando en países de África y Asia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios