Sociedad

El agua del grifo de 218 millones de estadounidenses aumenta el riesgo de padecer cáncer de estómago

Un informe revela altos niveles de cromo-6 en los hogares de Norteamérica que podrían ser perjudiciales para la salud

Un informe revela altos niveles de cromo-6 en los hogares de Norteamérica que podrían ser perjudiciales para la salud
Un informe revela altos niveles de cromo-6 en los hogares de Norteamérica que podrían ser perjudiciales para la salud - PABLO MARTÍNEZ
ABC - Actualizado: Guardado en:

Según un informe publicado la semana pasada, 218 millones de estadounidenses consumen agua potable de sus grifos contaminada con peligrosos niveles de cromo-6, sustancia que aumenta las probabilidades de desarrollar un cáncer de estómago. La EPA no ha establecido en ningún momento qué niveles son los adecuados o a partir de qué cantidades en peligroso este químico.

La alarma ha saltado cuando «Environmental Working Group», un grupo independiente, ha publicado los resultados tras analizar el agua en lo hogares de Norteamérica y señalar que los niveles de cromo-6 encontrados son, a su juicio, perjudiciales. De estos, además, siete millones reciben agua del grifo con niveles superiores al límite legal establecido en California, actualmente el estado que se encuentra expuesto a un mayor riesgo de contaminación.

El informe indica que los niveles de este químico son iguales o superiores a 0,03 partes por mil millones en el 75% de los hogares analizados en las empresas de agua locales por la EPA entre los años 2013 y 2015, informa la CNN.

El cromo-6 surge a partir de procesos industriales y se usa, por ejemplo, en la producción de acero o en las empresas textiles. Algunos informes científicos han demostrado que respirar esta sustancia en el aire puede causar cáncer de pulmón.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios