El TC admite a trámite el recurso de Cataluña contra la reválida de Primaria de la Lomce

La Generalitat considera que la prueba invade las competencias autonómicas en educación y lengua propia

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el conflicto positivo de competencia promovido por el Gobierno de Cataluña contra el Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria establecidas en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

El Tribunal acuerda dar traslado de la demanda y documentos presentados al Gobierno de la nación, que dispone de un plazo de veinte días para aportar cuantos documentos y alegaciones considere convenientes, informa Ep. El Ejecutivo catalán impugnó ante el tribunal de garantías ese decreto, que establece una prueba final al término de Primaria, una evaluación que se realizará por primera vez a finales de este curso, tal y como fija la citada ley.

El Gobierno catalán cree que esa normativa vulnera las competencias autonómicas en materia de educación y lengua propia. "El real decreto vulnera nuestras competencias en educación y también en materia de lengua propia, ya que prevé que las familias puedan elegir la lengua en la que sus hijos realicen la prueba (catalán o castellano), algo que no es aceptable según nuestra normativa", dijo ayer la consejera Meritxell Ruiz, quien destacó la importancia de que el alto tribunal estatal haya admitido el recurso. Ruiz reiteró que Cataluña no realizará la reválida de Primaria prevista en la Lomce sino "la prueba de final de Primaria que contempla la Ley Educativa Catalana (LEC)".

Según el Ministerio de Educación, ese examen pretende comprobar el nivel de adquisición por parte del alumnado de las competencias del currículo y de los objetivos de la etapa. Sin embargo, son muchas las comunidades que son contrarias a realizarlas. De hecho, Navarra, Canarias, Cataluña, y País Vasco no las van a hacer y las autonomías gobernadas por el PSOE han presentado recursos al Constitucional. La consejera catalana de Enseñanza, Meritxell Ruiz, recordó el jueves en Madrid, tras un encuentro con el ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo, que Cataluña no realizará la prueba de sexto de Primaria prevista en la Lomce, si no la propia, impulsada desde la Generalitat desde hace años. La admisión a trámite del recurso del gobierno catalán no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del citado asunto, que el Tribunal resolverá en próximas fechas.

Cuestionario para las familias

Por otro lado, las familias de los alumnos de sexto de Primaria que este curso deben realizar la prueba final de etapa que fija la Lomce deberán rellenar un cuestionario que incluye preguntas personales sobre su nivel de estudios, situación laboral o nacionalidad.

"¿Cuál es el nivel de estudios más alto que ha completado la madre o el padre?", "Qué clase de trabajo realizan la madre y el padre en sus respectivos trabajos principales?" son algunas de las preguntas incluidas en el cuestionario para familias que, junto a otro para el alumnado y otro para la dirección de los centros publicó ayerel BOE.

Se trata, según el Ministerio, de unos "cuestionarios de contexto" que se harán "de forma simultánea" a la evaluación final de Primaria para "obtener información sobre las condiciones socioeconómicas y culturales de los centros para la contextualización de los resultados obtenidos".

46 familias piden más castellano vía Lomce

Por otro lado, la consejera catalana informó ayer de que el Ministerio de Educación ha aceptado hasta la fecha un total de 46 solicitudes de familias que piden la escolarización en castellano en centros educativos privados sufragados con 6.000 euros por la administración pública, según prevé la Lomce. La Generalitat aprobó en agosto de 2014 presentar un "requerimiento de incompetencia" ante el Constitucional, tal como informó ABC en su edición del 8 de agosto de 2014.

Ver los comentarios