Adiós al verano: se desploman las temperaturas y llega la nieve al Pirineo

Las temperaturas descenderán este viernes en la península y en Baleares, y de una forma notable en el tercio este y en el centro peninsular, según las predicciones de la AEMET, que ha anunciado nevadas en cotas altas de los Pirineos

MADRIDActualizado:

Lastemperaturasdescenderán este viernes en la península y en Baleares, y de una forma notable en el tercio este y en el centro peninsular, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha anunciado nevadas en cotas altas de los Pirineos.

En Baleares, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, el sudeste de Albacete y en el interior de Almería, el cielo estará nuboso o cubierto con chubascos, ocasionalmente acompañados de tormentas, que podrían ser localmente fuertes, especialmente en Baleares.

Los chubascos también son posibles, de forma más débil y dispersa, en otras zonas del tercio oriental peninsular y del Sistema Ibérico, siendo más probables cuanto más hacia el este, con cota de nieve en Pirineos de entre 1.800/2.200 metros.

En el extremo norte de Galicia, Cantábrico y noroeste de Navarra, nuboso o cubierto con precipitaciones, localmente persistentes en el litoral oriental, donde no se descarta que puntualmente sean fuertes y con alguna tormenta ocasional.

En Canarias, intervalos nubosos sin descartar, en el norte y zonas altas de islas de más relieve, alguna precipitación ocasional acompañada de tormenta. Poco nuboso en el resto de la Península, con intervalos nubosos al principio en la mitad norte.

Viento de componente oeste en el litoral cantábrico y andaluz, y de componente norte en el tercio norte y resto del litoral mediterráneo peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral sudeste peninsular, Ibiza y Canarias.

Predicción por comunidades

GALICIA: en el tercio norte, nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos. En el resto, entre nuboso e intervalos nubosos. Las temperaturas mínimas, que en muchas zonas se darán al final del día, permanecerán sin cambios o en ligero descenso. Temperaturas máximas en descenso. Viento de componente norte, por lo general flojo que será más intenso en el litoral atlántico.

ASTURIAS: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que no se descarta que puedan ser persistentes y localmente fuertes en el litoral más oriental. Las temperaturas mínimas, que en muchas zonas se darán al final del día, permanecerán sin cambios o en ligero descenso. Temperaturas máximas en descenso. En el litoral, viento de componente oeste flojo que será más intenso cuanto más hacia el este. En el interior, viento de oeste y noroeste flojo.

CANTABRIA: predominio de cielos nubosos, con algunos intervalos en el extremo sur. Lluvias y chubascos, que en el litoral pueden ser localmente persistentes, sin descartar que sean fuertes ni que localmente vayan con tormenta, y que serán menos probables e intensos cuanto más al sur. Temperaturas en descenso, registrándose la mínima al final del día en algunas localidades. Viento del oeste en el litoral y flojo del norte y noroeste en el interior.

PAÍS VASCO: predominio de cielos nubosos, con algunos intervalos en la mitad sur. Lluvias y chubascos, que en el litoral pueden ser localmente persistentes, sin descartar que sean localmente fuertes ni que vayan con tormenta, y que serán menos probables e intensos cuanto más al sur. Temperaturas en descenso en la mitad norte, más significativo en zonas próximas a la costa y con pocos cambios en Araba. Viento del oeste y noroeste en el litoral y flojo del norte y noroeste en el interior.

CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte nuboso sin descartar precipitaciones débiles, más seguras e intensas en la parte oriental, en el resto intervalos nubosos, sin descartar chubascos débiles en la primera mitad del día en el este, más seguros e intensos en el extremo sureste. Temperaturas en descenso, más acusado en el sur, excepto las máximas en el nordeste que no variarán. Vientos del norte.

NAVARRA: cielos nubosos, tendiendo en el sur y en el centro a poco nuboso por la tarde. Lluvias débiles y chubascos en el extremo norte, algo más intensos y persistentes en la vertiente cantábrica. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas que descienden en el extremo norte y se mantienen sin cambios en el resto. Vientos, flojos del noroeste, con intervalos más intensos en La Ribera y zonas de Media Oriental durante las horas centrales.

LA RIOJA: nuboso, sin descartar chubascos débiles dispersos en la primera mitad del día en el Ibérico. Temperaturas en descenso, máximas sin cambios. Vientos del noroeste.

ARAGÓN: cubierto con precipitaciones y chubascos, especialmente en la mitad oriental y menos probable en el noroeste, remitiendo y abriéndose claros de oeste a este por la tarde. Cota de nieve: 1.800-2.000 metros. Temperaturas en descenso, notable y localmente extraordinario en las máximas del tercio sur y franja oriental. Viento del noroeste flojo a moderado.

CATALUÑA: cubierto con precipitaciones y chubascos, remitiendo y disminuyendo la nubosidad de noroeste a sureste a últimas horas. Cota de nieve: 1.700-2.000 metros en el Arán y 2500 metros bajando a 1.800-2.000 metros en el resto del Pirineo. Temperaturas en descenso, notable y localmente extraordinario en las máximas. En el litoral, viento del norte y nordeste moderado con intervalos de fuerte en los dos extremos, disminuyendo a flojo por la tarde. En el resto, variable flojo.

EXTREMADURA: poco nuboso o despejado, con algún intervalo nuboso en el norte. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas. Vientos del noroeste o norte.

MADRID: en la Sierra al principio, nuboso o cubierto con baja probabilidad de chubascos débiles en el extremo norte, disminuyendo por la mañana a poco nuboso, y en el resto, intervalos nubosos. Temperaturas en descenso, más acusado el de las mínimas en la Sierra, y que puede ser notable el de las máximas, especialmente en el norte de la Sierra y en el sureste de la Comunidad. Vientos de componente norte flojos en la Sierra y de cierta intensidad en el resto con predominio del noreste.

CASTILLA-LA MANCHA: predominio de cielos poco nubosos en Toledo y Ciudad Real con algún intervalo nuboso; nuboso o cubierto al principio, en Guadalajara y Serranía de Cuenca, disminuyendo a lo largo de la mañana a intervalos nubosos, y en el resto de la Comunidad, poco nuboso aumentando a intervalos nubosos y a nuboso por la tarde en Albacete. No se descartan precipitaciones débiles en la mitad oriental de la Comunidad, que serán probables y localmente más intensas en el extremo este de la Comunidad, por la mañana en el norte y en Albacete por la tarde, donde pueden producirse tormentas sin descartar que localmente sean fuertes. Temperaturas en descenso, notable en las máximas de la mitad norte. Vientos de norte y noreste en Guadalajara y Toledo y variables, en general flojos, que tenderán a componente este en el resto de la Comunidad, más intensos en la mitad oriental.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo cubierto con precipitaciones y chubascos ocasionalmente con tormenta, sin descartar que sean localmente fuertes en el sur de Valencia y norte de Alicante. Temperaturas en descenso, notable y localmente extraordinario en las máximas. En el litoral, viento del noreste moderado a fuerte y en el resto, componente este flojo.

MURCIA: cielos con intervalos nubosos, aumentando durante la tarde a nubosos con chubascos que pueden ir acompañados de tormentas, más intensos en las sierras del interior. Temperaturas mínimas en ascenso en el litoral y con pocos cambios en el interior; máximas en descenso, más acusado en el interior. Vientos del noreste flojos, girando a horas centrales a sureste, y en Cartagena girando por la tarde a noreste y aumentando a fuertes.

ISLAS BALEARES: cielo nuboso a cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente fuertes y acompañados de tormenta. Temperaturas nocturnas sin cambios respecto a la madrugada anterior, alcanzándose las mínimas al final del día; y diurnas en notable descenso. Vientos del este y nordeste con intervalos de fuerte a partir de mediodía y rachas que en Ibiza y Formentera pueden alcanzar los 70 km/h.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes medias y altas, aumentando durante la tarde a nuboso en el tercio oriental, donde hay probabilidad de chubascos que pueden ir acompañados de tormentas en el interior y en el Levante almeriense; no se descartan que puedan ser localmente fuertes en las comarcas más orientales de Almería. Temperaturas con pocos cambios en el litoral mediterráneo y en descenso en el resto, más acusado en las máximas del interior de Almería. Vientos de componente oeste, salvo en el extremo oriental que serán de componente este, flojos en el interior. Poniente en el Estrecho.

CANARIAS: predominio de cielos nubosos por nubosidad de tipo medio y alto; en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, intervalos de nubes bajas. Probabilidad de calima en altura en las islas orientales y Tenerife, menos probable en el resto. Baja probabilidad de chubascos ocasionales y dispersos que pueden ir acompañados de tormentas, serán más probables en el interior de Gran Canaria y especialmente de Tenerife. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas sin cambios o en ligero descenso, sobre todo en las islas orientales. Se pueden alcanzar localmente los 34 ºC en el interior de Gran Canaria. Viento del nordeste con intervalos de fuerte en costas. En medianías viento del este flojo a moderado.