Sociedad

El Acuerdo de París entra en vigor a nivel mundial once meses después de su aprobación

El plan macro contra el cambio climático ya ha sido ratificado por el 55 por ciento de los países que suman, al menos, el 55 por ciento de las emisiones mundiales

Naciones Unidas ha advertido de que las emisiones en 2030 pasarán de los 12.000 millones de toneladas a los 14.000
Naciones Unidas ha advertido de que las emisiones en 2030 pasarán de los 12.000 millones de toneladas a los 14.000 - ABC
EP Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Acuerdo de París sobre cambio climático ha entrado en vigor este viernes, tal y como había anunciado previamente el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, después de que el texto haya sido ratificado el texto por el 55 por ciento de los países que suman al menos el 55 por ciento de las emisiones, entre ellos Estados Unidos y China, que ya confirmaron el pasado mes de septiembre su posición. Su puesta en marcha se produce casi once meses después de su firma, un tiempo récord.

A su entrada en vigor, tras el acuerdo alcanzado el pasado 12 de diciembre de 2015, Ban ha definido este viernes como «un día histórico para la gente y el planeta». El secretario general ha recordado que con este acuerdo cada país se ha comprometido a actuar para limitar el aumento de la temperatura global y a «adaptarse a los cambios que están por venir»

«Un mundo lleno de oportunidades nos espera si seguimos el camino sostenible», ha señalado Ban. No obstante, ha indicado que es necesario que «todos los sectores de la sociedad» actúen para conseguir este objetivo. «París ha demostrado que podemos unirnos. Trabajemos juntos para enfrentarnos al mayor desafío de la humanidad», ha pedido el secretario general.

Este histórico acuerdo ha entrado en vigor a nivel mundial este viernes, después de que el 55 por ciento de los países que representan el 55 por ciento de las emisiones a nivel global lo ratificara. Esto ocurre apenas una semana antes de que comience la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP22) que se celebrará en Marrakech. Aunque España lo firmó el 22 de abril en Nueva York, aún no lo ha ratificado.

Este jueves, Naciones Unidas ha advertido de que las emisiones en 2030 pasarán de los 12.000 millones a los 14.000 millones de toneladas por encima de lo necesario para mantener en calentamiento global dentro de los objetivos comprometidos.

Por ello, la ONU anima a los ciudadanos, empresas y Gobiernos a sumarse a las celebraciones a través de una iniciativa en Internet con la que los ciudadanos pueden decir lo que significa para ellos el Acuerdo de París y la necesidad de aumentar la conciencia de una acción urgente y de adoptar soluciones inmediatas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios