Teresa Romero, enfermera, junto a su marido y su abogado, en una imagen de archivo durante el juicio
Teresa Romero, enfermera, junto a su marido y su abogado, en una imagen de archivo durante el juicio - EFE

El abogado de Teresa Romero: «Es evidente que hubo fallos en la gestión del ébola»

Suscribe en el juicio que «no se pusieron todos los medios necesarios al alcance de los trabajadores» para que no se contagiasen en el Hospital Carlos III de Madrid

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El abogado de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería gallega que superó el ébola tras contagiarse cuidando a un misionero infectado, ha manifestado este martes que es «evidente» que hubo un fallo y una contaminación y «no se pusieron todos los medios necesarios al alcance de los trabajadores».

Así lo ha expresado este martes a las puertas de los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla, donde declaran seis compañeros de Romero en el marco de la investigación abierta por la denuncia presentada por quince médicos del Hospital Carlos III sobre el riesgo que hubo de contagio para los profesionales sanitarios en la atención a los misioneros repatriados.

El letrado, José María Garzón, ha afirmado que «desde la posición de Teresa Romero solo pedimos que digan la verdad» a la titular del juzgado número 21 de plaza de Castilla, María Teresa Abad, encargada de la instrucción del caso.

Y ha sostenido que la investigación avanza a «pasos agigantados» y se están demostrando «los errores que se cometieron con el ébola».

«Hemos visto que hubo falta de control en la forma de ponerse y quitarse el traje y falta de comunicación a los trabajadores», ha dicho. Además, ha añadido que «se han remodelado todas las instalaciones del Hospital Carlos III para dotarlas de seguridad, lo cual quiere decir que no estaban todo lo correctas que podían».

Dentro de esta investigación, la propia Teresa Romero explicó a la jueza el pasado 16 de marzo que no recibió formación específica para tratar pacientes con esta enfermedad.

La auxiliar se infectó mientras atendía al misionero y religioso español Manuel García Viejo, que había sido repatriado desde Sierra Leona y que murió el 25 de septiembre de 2014.

Ver los comentarios