El abogado de la familia de la niña de Palma agredida en el colegio dice que «nadie se va a ir de rositas»

Presentarán tres querellas, contra uno de los presuntos autores de la paliza, contra la directiva del centro y contra la Consejería de Educación del Gobierno balear

PALMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El abogado de la familia de la niña de 8 años agredida el pasado 5 de octubre por varios compañeros suyos en el colegio público Anselm Turmeda de Palma se ha desplazado este sábado hasta la capital balear, en donde ha dado una rueda de prensa conjunta con sus clientes para hablar sobre las últimas novedades de este caso. El letrado, Marcos García-Montes, ha dicho que «nadie se va a ir de rositas». En ese sentido, ha confirmado que presentarán tres querellas, una ante la Fiscalía de Menores contra uno de los presuntos autores de la paliza, que tendría 15 años, según el abogado, «por delito de homicidio en grado de tentativa y/o lesiones graves»; otra contra la directiva del centro, por «presuntas infracciones penales» y la última, por «prevaricación», contra la Consejería de Educación del Gobierno balear, que dirige el socialista Martí March.

García-Montes ha pedido la reapertura del caso por parte de la Fiscalía de Menores. «Esto se ha cerrado por las buenas, y por las malas o por las buenas se va a reabrir», ha dicho. Con respecto a la denuncia que será presentada ante el Ministerio Público, el abogado de la familia ha señalado que no sólo afectaría al citado menor de 15 años, sino también a varios compañeros suyos como presuntos agresores de la niña, si bien en el caso de estos últimos sería únicamente por supuesta responsabilidad civil derivada del presunto delito cometido.

Victimización de los agresores

Por su parte, la madre de la niña ha afirmado que se habrían producido amenazas por parte del centro escolar hacia los menores que vieron la agresión, para que no hablen ni den su versión sobre lo que habría ocurrido exactamente. «Las víctimas son los culpables y los culpables están victimizados y protegidos por el colegio, por la Consejería y por todos ellos», ha sentenciado.

La agresión ocurrió el citado 5 de octubre instantes después de que hubiera acabado el recreo matutino. Tras sonar el timbre, la menor cogió el balón con el que un grupo de niños —incluida ella misma— había estado jugando un partido de fútbol con otro grupo de niños. Al parecer, el primer grupo había ganado el encuentro. Según denunció la familia hace dos semanas ante la Policía Nacional, uno de los niños del equipo perdedor se habría dirigido entonces hacia la menor y la habría atacado. Sus amigos se habrían sumado a la paliza. Los atacantes habrían sido doce en total.

La decisión de presentar finalmente tres demandas se concretó después de que el pasado martes se hiciera público el informe del Gobierno balear sobre el suceso vivido en el colegio Anselm Turmeda. Según dicho informe, realizado por dos funcionarios de Inspección Educativa, no hubo «intencionalidad previa» en la agresión y además se descarta «completamente» que se tratase de un caso de acoso.

«Estamos indignados de que se quiera dar carpetazo a este asunto y que encima nos dejen como mentirosos», señaló ese mismo martes en declaraciones a ABC una de las hermanas mayores de la niña agredida, Melissa, tras conocer las conclusiones del informe.

Menores de edad

El documento del Gobierno balear también recoge que sólo hubo siete alumnos implicados en el incidente, dos alumnos de 8 años, un alumno de 9 años, uno de 10, dos de 11 años y uno de 12 años. «Uno de los alumnos habría empujado a la alumna como consecuencia de lo cual habría caído al suelo y habría continuado un forcejeo por la posesión de la pelota», aclara el texto. Los siete menores sólo han sido suspendidos del derecho de asistencia al centro durante un periodo de entre tres y cinco días.

Otra de las conclusiones del informe oficial es que el día de la agresión había en el patio dos profesoras de guardia, mientras que la familia de la menor siempre ha señalado que sólo había una docente y que además se tuvo que ausentar por una emergencia. El citado informe deja entrever finalmente que las lesiones sufridas por la niña no habrían sido graves. Cabe recordar que fue la propia madre de la menor la que aquel 5 de octubre llevó personalmente a su hija al Hospital de Son Espases, en donde quedó ingresada un día.

Pelea y juego brutal violento

Precisamente, la demanda contra los presuntos autores de la agresión se presentará en base a los informes realizados por el centro hospitalario, tanto el 5 de octubre como el 9 de octubre, fecha esta última en que la menor fue atendida de nuevo en Urgencias. El diagnóstico inicial habría sido «agresión y traumatismo generalizado en mejilla derecha, abdomen, codo y pie derecho, resultado de ecografía con hematoma laminar perirrenal izquierdo y mínimo en hemoperitoneo en pelvis».

El abogado de la familia señaló en un comunicado hecho público ayer viernes que se habría diagnosticado «pelea y juego brutal violento (sic), traumatismo craneal y de cabeza como etiología y causación. En su consecuencia se trata de lesiones producidas en zona vital y otras».

Por su parte, la portavoz del Gobierno balear, Pilar Costa, señaló ayer viernes que respeta la decisión de la familia de presentar sendas querellas, ya que es un «derecho» que le asiste. Costa insistió en la idea de que es necesario tener «prudencia» y «respeto» en relación a este asunto, al haber menores implicados en el mismo. La portavoz añadió, en ese contexto, que el Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol apoya a la comunidad educativa del Archipiélago. Por último, indicó que el Govern defenderá los derechos de los docentes del colegio Anselm Turmeda ante la querella que se presentará contra la directiva del centro.

Ver los comentarios