Medios

ABC consolida su ventaja en Madrid como segundo diario en 2016

Nuestro diario continúa su incremento en cuota en el mercado madrileño

ABC consolida su ventaja en Madrid como segundo diario en 2016
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en:

Nuestro periódico fue el segundo diario en difusión ordinaria (venta al número más suscripciones individuales) en la Comunidad de Madrid en el período de enero a agosto de 2016, según los datos, pendientes de certificación, publicados este pasado martes por OJD. La difusión ordinaria es la que muestra la auténtica salud del diario, ya que retrata a los lectores individuales que acuden cada día al quiosco a comprar el diario o aquellos que deciden suscribirse al mismo.

ABC continúa por tanto su apuesta por la difusión rentable, priorizando la venta fiel a los lectores de un producto de calidad en lugar de apostar por estrategias de promociones o de ventas en bloque a grandes empresas o colectivos.

El crecimiento de ABC respecto a «El Mundo» en la Comunidad de Madrid ha sido constante. Si en el período de enero a agosto del año 2011 «El Mundo» aventajaba a ABC en 10.933 ejemplares en difusión ordinaria, cinco años después es ABC quien aventaja a El Mundo por 4.540 ejemplares de difusión ordinaria. En estos años, ABC ha recortado, por tanto, más de 15.000 ejemplares a «El Mundo», convirtiéndose en el diario nacional que más ha incrementado su cuota de mercado en Madrid.

Más cuota de mercado

Estas cifras suponen que ABC ha pasado de una cuota de mercado de los diarios de información general nacionales en Madrid del 22% en el período de enero a agosto de 2011, al 26% en el mismo período en 2016, 4 puntos de mejora de cuota.

La caída de «El Mundo» es inversamente proporcional a la ganancia de cuota de mercado de nuestro periódico, pasando de un 27% a un 23%. Por su parte, el diario «El País» pierde 2 puntos de cuota y aunque «La Razón» aumenta algo su cuota, lo hace de manera mucho más moderada que ABC. De hecho, ese diario se encuentra 11 puntos de cuota por debajo de ABC.

En más comunidades

En cuanto al resto de España, en el período comprendido entre los meses de enero y agosto de 2016, ABC se encuentra también por delante de «El Mundo» en Castilla La Mancha, Murcia, Extremadura y Andalucía, comunidad esta última donde nuestro periódico es líder absoluto por delante de cualquier otro competidor.

Estos datos de difusión en papel se unen a los de difusión digital en la plataforma Kiosko y Más. Nuestro periódico es el único diario nacional auditado por OJD en este soporte y suma 6.499 ejemplares de difusión de pago ordinario en el mes de agosto de 2016, lo que supone un 6% de crecimiento con respecto al mismo período del año anterior (agosto de 2015).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios