El abandono escolar temprano bajó al 18,98 % en 2016, el mínimo histórico

El máximo histórico se produjo en 2004, cuando alcanzó el 32%

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El abandono escolar temprano –el número de jóvenes que deja los estudios tras finalizar la enseñanza Secundaria Obligatoria– ha bajado al 18,98%, su mínimo histórico en los últimos 16 años. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), dada a conocer por el Ministerio de Educación, el porcentaje de alumnos entre 18 y 24 años que carece de los títulos de Bachillerato o FP refleja un descenso de 13 puntos con respecto a 2004, cuando esta tasa alcanzó el 32%, su pico máximo. Esto supone que en los últimos 12 años, la proporción de alumnos que no continúa con sus estudios después de la ESO ha bajado aproximadamente un 40%.

Tanto la Unión Europea (UE) como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), consideran los títulos de Bachiller o FP de Grado Medio los niveles educativos mínimos para poder afrontar con garantías la inserción en el mercado laboral.

Por ello, la UE ha fijado para 2020 que nuestro país reduzca su tasa de abandono escolar temprano al 15%.

Según la encuesta de la EPA, la proporción de jóvenes que deja los estudios después de la ESO sigue siendo notablemente mayor entre los hombres. Mientras que entre las mujeres la tasa es del 15,1%, este porcentaje se eleva hasta el 22,7% entre los hombres (7,7 puntos de diferencia).

Por comunidades autónomas, País Vasco (7,9%), Cantabria (8,6%) y Navarra (13,4%) son las que tienen una menor tasa de abandono escolar temprano. En el extremo opuesto se encuentran Baleares (26,8%), Murcia (26,4%) y Melilla (24,4%).

Si se comparan las tasas entre 2015 y 2016, la proporción de jóvenes que no cuentan con los niveles educativos mínimos recomendados por la OCDE ha bajado en la mayoría de las autonomías, pero ha subido en cinco: Castilla y León, Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia y Navarra, además de en la ciudad autónoma de Melilla.

Ver los comentarios