Sociedad

Un 8,6% de la población gitana reside en infraviviendas

El dato continúa con una tendencia descendente desde la década de los 90, aunque más de 2.000 personas continúan viviendo en chabolas

Una chabola en Arroyo de San Serván (Badajoz)
Una chabola en Arroyo de San Serván (Badajoz) - BRIGIDO
ABC - Actualizado: Guardado en:

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado, en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano y la constructora Daleph, el estudio «Mapa sobre Vivienda y Población Gitana 2015». Dicho estudio ha sido realizado en más de 100.000 viviendas, lo que se traduce en algo más de medio millón de personas de etnia gitana.

Dicho estudio refleja que el número de infraviviendas se ha reducido del 12% que reflejaba en 2007 al 8,6% en el año 2015, es decir, 9.045 personas continúan viviendo en esta situación. De estas, 2.273 reside en chabolas, aunque este dato continúa notando un descenso entre la población gitana: de un 10% en 1991 a un 2,17% en 2015.

En cuanto a las ocupaciones ilegales, esta ocupación representa un 4,47% de todas las viviendas. También se vive una situación de hacinamiento o sobreocupación en un 8,9%, con una media de 5,74 personas de etnia gitana por vivienda.

Lo que se saca en claro del estudio, es que se ha incrementado el acceso a las viviendas por las familias gitanas. En el año 1991, 59.245 residían en casas, y el año pasado el dato ascendía hasta casi el doble, con 105.289 personas. De estas viviendas, un 54,45% son protegidas.

Para los responsables del mapa sobre la vivienda entre la etnia gitana en España, estas cifras permiten desechar el tópico que vincula a la población gitana con chabolismo y núcleos segregados, ya que tan solo el 3% reside en estos últimos asentamientos.

Aunque advierten de que el riesgo de exclusión en este tipo de población continúa siendo alto con respecto al resto de la población: casi 3.000 residen en barrios localizados en entornos que presentan deventajas comparativas respecto a las restantes localizaciones en términos de equipamientos, dotaciones y servicios públicos.

El estudio

La gran mayoría de la población gitana que ha participado en el estudio reside en viviendas en bloque, ya que más del 60% son plurifamiliares y menos del 29% son unifamiliares.

En cuanto al perfil de los estudiados, la mayoría son de origen español y residen fundamentalmente en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña o la Comunidad de Madrid, en una vivienda protegida en un edificio plurifamiliar.

En cuanto al origen de la población gitana, un 93,82% de las viviendas son habitadas por población gitana española, un 3,78% por población gitana Roma (procedente de Europa y del Este) y un 2,4% por población gitana portuguesa. Las chabolas son ocupadas en su mayoría por aquellos de origen portugués, seguida de la del Europa del Este y, en último lugar, la española.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios