La pobreza se transmite de generación en generación, según el informe de la Fundación Foessa
La pobreza se transmite de generación en generación, según el informe de la Fundación Foessa - Eduardo San Bernardo
Informe Foessa

El 80% de las personas que fueron pobres en su infancia lo siguen siendo de adultos

Cáritas denuncia que «los hijos en España son un factor de riesgo de pobreza»

Madrid Actualizado: Guardar
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Los hijos son un factor de riesgo de exclusión social en España. Así lo demuestra el estudio «La transmisión intergeneracional de la pobreza», presentado este jueves por la Fundación Foessa.

Según el informe de esta institución vinculada a Cáritas Española, la tasa de exclusión social en hogares en los que hay menores llega al 28% y se dispara hasta el 44% cuando las familias tienen tres o más hijos. Esa tasa, sin embargo, cae al 16% en los hogares en los que no hay niños.

Estos datos ponen en evidencia que en el caso de las familias numerosas el índice de pobreza se multiplica por 2,5. Además, esta brecha entre los hogares con y sin menores es tres veces superior a la UE de los 27.

Las familias con niños a cargo no solo corren más riesgos de empobrecer sino que esa situación de exclusión además puede ser heredada por los hijos en la edad adulta. El estudio demuestra que el 81% de las personas que fueron pobres en su infancia lo siguen siendo de mayores y que cuatro de cada diez adultos (41%) que vivió su adolescencia con problemas económicos muy frecuentes, no consiguió alcanzar la educación secundaria.

«Los estudios analizados nos muestran una fuerte asociación entre las condiciones de vidas de padres e hijos. No es extraño, por eso, que en los centros de servicios sociales y en los espacios de las entidades y ONG que actúan en el terreno de la acción social se están atendiendo a los nietos de aquellos que acompañaron hace 30 años», explicó Raúl Flores, coordinador de este trabajo de investigación que se basa en datos estadísticos oficiales como la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, Eurostat y otras fuentes de información propias de la Fundación Foessa.

No hay igualdad de oportunidades

Varios factores de carácter estructural -como la educación, la situación laboral, la ocupación y la renta- son los que intervienen en la transmisión intergeneracional de la pobreza. De hecho el estudio constata que ocho de cada diez personas cuyos padres no alcanzaron la primaria, no han conseguido completar los estudios secundarios.

«La pobreza se puede heredar y de hecho se hereda. La igualdad de oportunidades queda más como una aspiración que como una realidad. Pero es verdad que podemos construir oportunidades para la igualdad», aseguró el secretario general de Cáritas Española y director ejecutivo de Foessa, Sebastián Mora.

Los autores del estudio achacan esta situación al actual «modelo de protección social centrado en el amparo del sector productivo» (desempleo y pensiones) y las escasas políticas públicas de apoyo a la familia y la infancia.

En esta línea, el informe sostiene que mientras que la inversión en tercera edad «no está cuestionada» (pese a no ser ya el grupo con mayor riesgo de pobreza), la inversión en infancia se observa «como una responsabilidad de los progenitores».

Las insuficientes políticas públicas de apoyo a la familia es otr0 de los puntos débiles de actual modelo. Según el estudio, España destina a estas ayudas el 1,3% del PIB frente al 2,2 de media de la UE-27. Su gasto representa el 5,3% del total del gasto en protección social, mientras que en la UE-27 supone el 7,5%.

También constata que el sistema español de impuestos y prestaciones es uno de los menos efectivos en la redistribución de las rentas familiares de toda la UE, entre otros motivos, porque la práctica inexistencia de prestaciones de carácter familiar. Por ello, el informe propone, entre otras muchas medidas, la implantación de un sistema de prestaciones universales destinadas a la familia y a la infancia y una mayor inversión en el sistema educativo para que sea capaz de compensar las desigualdades reales existentes entre los diferentes alumnos y sus familias.

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