Sociedad

3.500 perros se darán cita este fin de semana en Perrotón Madrid 2016

El domingo se celebra en Madrid la V edición de la esta carrera solidaria por la Adopción y tenencia responsable de animales de compañía

Mascotas en la edición anterior de «Perrotón»
Mascotas en la edición anterior de «Perrotón» - ABC
CARMEN ANIORTE / C Madrid - Actualizado: Guardado en:

Vivimos unos tiempos llenos de incertidumbre en los que entre la desgana y la mala fe los primeros que pagan los platos rotos son nuestras mascotas. No nos cansamos de repetir que si decidimos tener una mascota por pequeña que esta sea hay tomar la decisión con firmeza ya que la llegada de un perro, gato, tortuga, canario o conejo no hay que tomársela a la ligera. Son seres vivos que sienten, padecen y queno podemos abandonarlos o maltratarlos cuando nos cansamos de ellos.

Como decimos no son solo perros y gatos los que sufren el cruel abandono; cada vez son más los pequeños roedores (conejos, cobayas, hámster, conejillos de indias, chinchillas, ratones, etc), tortugas e incluso peces y pájaros los que se abandonan a su suerte en parques, jardines y estanques de las grandes ciudades.

Un animal abandonado, solitario y deambulando sin rumbo fijo por la carretera puede ser causa de provocar un accidente de tráfico al intentar el conductor esquivar al animal. En el último año, un total de cerca de 106.000 perros y 30.000 gatos gatos fueron recogidos por las sociedades protectoras en España.

Estos datos significan que cada cinco minutos un perro o un gato es recogido -si tiene suerte- por una entidad en España. En esta triste lista de «los más abandonados», el perro sigue siendo el principal animal que recogen las sociedades protectoras y ayuntamientos aunque los gatos han aumentado cinco puntos respectos a otros años.

Organizaciones protectoras

Aunque se hacen campañas oficiales a través de los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas, también desde asociaciones, protectoras, ONG o iniciativas como es el caso de «Perrotón Madrid 2016» (www.perroton.org) y desde los medios de comunicación, la adopción no sigue estando entre las primeras opciones cuando se decide acoger una mascosta.

Dice el refrán que un grano no hace granero, pero ayuda al compañero, y partiendo de esta premisa el próximo domingo 16 va a tener lugar por las calles de Madrid la quinta carrera solidaria por la tenencia responsable de animales de compañía.

Por quinto año consecutivo y tras el éxito de las ediciones anteriores (la de 2015 contó con 3.000 participantes), Abott Producciones, a iniciativa de la actriz y cantante Alejandra Botto, se va a celebrar este evento deportivo-canino-solidario en el que, para esta edición, se han apuntado más de 3.500 perros.

Esta iniciativa que ha contado con la Presidencia de Honor de Su Majestad la Reina Doña Sofía en 2013 y 2014, también ha recibido el apoyo de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

Inscripciones

El 30% de las inscripciones a la carrera se destinarán a la Asociación Nacional sin ánimo de lucro Perrotón quien se ocupará de realizar diferentes campañas de comunicación para concienciar y sensibilizar a la sociedad española sobre la adopción y tenencia responsable de nuestras mascotas, contra el maltrato animal; así como campañas de esterilización y castración de perros y gatos para asociaciones de protección animal con bajos recursos económicos con el fin de evitar camadas indeseadas que fomenten posteriormente el temido abandono.

También campañas para prevenir la leishmaniosis., para todo ello cuentan con la inestimable colaboración y asesoramiento del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Alfonso X El Sabio y Vetersalud. A tal fin, también se destinará el 5% de los beneficios obtenidos con la venta de productos de la colección exclusiva diseñada para mascotas, BB I Love Perrotón.

Esta edición 2016 cuenta también con el respaldo de diferentes organizaciones y empresas como El Corte Inglés o Subaru España, entre otras. Además en esta edición van a contar con Jaime González Taboada, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y con Rita Maestre, portavoz del Gobierno Municipal de Madrid.

DOMINGO 16 LA CARRERA

La carrera de esta quinta edición de «Perrotón Madrid 2016» tendrá su salida a las 10:30 horas en la Plaza de Colón de Madrid y recorrerá algunas de las calles y plazas más emblemáticas de la capital de España como el Paseo de la Castellana, la Plaza Emilio Castelar, el Paseo de Recoletos, Fuente de Cibeles y la calle Goya para finalizar en la Plaza de Colón (Jardines del Descubrimiento).

La carrera tendrá aproximadamente un recorrido de cuatro kilométros y durante la misma contará con un servicio de atención especializado por parte del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, Vetersalud y Recolte, en caso de ser necesario, para los canes participantes. Tras la llegada a meta de los perros acompañados por sus propietarios se realizará la entrega de premios. También habrá un escenario en el que va a contar con la actuación especial de Revólver, la banda liderada por Carlos Goñi; así como una jam session a cargo de Sofía Cristo para el publico que ha asistido a la carrera.

En esta quinta edición James Costos, Embajador de Estados Unidos en España, recibirá el Premio de Honor de Perrotón Madrid 2016 por la extraordinaria labor que realiza el gobierno norteamericano mediante la reciente ley federal que clasifica como delito grave los actos de crueldad contra los animales.

Bienestar de los perros

Este año, además como novedad la organización de Perrotón España y con la colaboración de las clínicas veterinarias Vetersalud siempre preocupadas por la salud y el bienestar de los perros, todos los canes inscritos en la carrera, siempre solicitando cita previa, dispondrán de una revisión gratuita.

Desde su primera edición en 2012, Perrotón Madrid cuenta con el apoyo de destacadas personalidades del mundo de la vida social, el deporte y la cultura de España que, a través de su colaboración desinteresada en el spot de promoción del evento, animan a participar en el mismo.

En esta ocasión Perrotón Madrid 2016 cuenta con la colaboración de personalidades como Miguel Ángel Revilla, José Ribagorda, Vicente del Bosque, Carlos Baute, Adriana Ugarte, Mario Vaquerizo, Sara Sálamo, Sara Miquel, entre otros, junto a la embajadora del evento, Alejandra Botto.

Por último, numerosos rostros conocidos estarán en la línea de salida, entre ellos, el nadador David Meca, la actriz Mar Regueras, las presentadoras de informativos de TVE Marta Jamandreu y Ana Belén Roy, el cantante Diego Martín, el presentador Albert Castillón, el ex baloncestista del Real Madrid y de la Selección Nacional Fernando Romay, el actor Miguel Ángel Muñoz, entre otros y... fieles a su cita de todos los años estará la UEGC de la Policía Nacional y la Sección de Perros de la Guardia Real.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios