Un 35% de los padres cree que los deberes son excesivos y deberían reducirse

Las asociaciones de padres y madres, AMPAs, se encuentran en una situación precaria: la mitad de ellas no tienen Internet, ni ordenador, ni teléfono y se financian, como máximo, con 20 euros al año

J. G. Stegmann

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Son uno de los pilares en la educación. No son los docentes, ni los alumnos, ni los centros, ni el Estado: son los padres que, en el ámbito educativo están agrupados en las AMPAs. Sin embargo, el papel y situación de estas asociaciones en España es preocupante.

Alrededor de una de cada dos AMPAs depende del impulso de menos de diez padres y madres, ochenta de cada cien de sus miembros activos son las mujeres y la mitad de ellas no tienen Internet, ni ordenador, ni teléfono y se financian, como máximo, con 20 euros al año.

Son algunos datos de la investigación: «Las AMPAs en el sistema escolar español: cómo son, qué necesitan y en qué creen», elaborado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), el BBVA y la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO. Las AMPAs están presentes en todos los colegios públicos aunque están menos generalizadas en los privados/concertados. Para el estudio se realizaron encuestas a 161 AMPAs que representan a más de 21.000 familias de toda España.

Otro dato que demuestra la precariedad (no solo material) de las AMPAs es que tienen voz pero no voto en el Consejo Escolar. Un 87% de las AMPAs encuestadas aseguraron que acuden «siempre» al Consejo. Sin embargo, un 67,1% señaló que nunca participa en las decisiones sobre admisión del alumnado y un 60,9% en la elección del director.

La directora técnica de la FAD, Elulalia Alemany señaló que son varias las causas de la situación en la que se encuentran las AMPAs. Aunque algunas son obvias: falta de apoyo económico y poco compromiso por parte de los propios padres, aunque también justificado por la imposibilidad de conciliación. «El 82,6% reclamó más apoyo económico y un 90,1% más implicaciones de las familias en general», señaló Alemany.

En cuanto a los temas que preocupan a las AMPAs, un arrollador 99,4% ve necesario un Pacto Educativo que garantice la estabilidad legislativa del sistema, al margen de los cambios de Gobierno; un 95% ha asegurado que la gratuidad debe seguir siendo un pilar básico y un 34,8% considera que las tareas escolares son excesivas. De hecho, un 18% apuesta por su eliminación total.

Aunque pudiera parecer un tema de preocupación para madres y padres solo un 6,2% participa en actividades relacionadas con el comedor escolar aunque sí están involucrados (17,4%) en acciones de mediación en conflictos.

También hay acuerdo en cuanto a la educación en valores: un 53,4% considera que esta tiene muy poco espacio en el sistema educativo actual y también ha coincidencias en cuanto al a diversidad cultural en las aulas: solo un 8,7% cree que provoca conflictos entre el alumnado.

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