El incendio fue declarado en la tarde de este jueves - EP
Incendios forestales

Ya son 270 los evacuados de forma preventiva por el fuego en Segura de la Sierra

Los vecinos han sido trasladados al complejo municipal de Segura de la Sierra y a Santiago Pontones, lugares en los que se les está prestando la asistencia y cobertura logística necesaria

Actualizado:

Ascienden a unas 270 personas las desalojadas por el operativo de emergencia activado por el incendio forestal declarado en la tarde de este jueves en el Paraje Río Trujala, en Segura de la Sierra (Jaén), fuego que ha motivado que la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén haya procedido a la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales (Plan Infoca), en su fase provincial, a las 20,30 horas de ayer jueves.

Según ha informado el Servicio Coordinado de Emergencias 112 de Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia de la Junta, a la veintena de personas desalojadas por el operativo de emergencia de la aldea de Moralejos, el Campamento río Madera y el Centro de la Oveja Segureña, se suman también un grupo de Scouts del Campamento Juvenil Los Negros, así como el camping Garrote Gordo, la aldea La fragua y los alojamientos rurales de La Capellanía.

Los evacuados han sido trasladados al complejo municipal de Segura de la Sierra y a Santiago Pontones, lugares en los que se les está prestando la asistencia y cobertura logística necesaria. Pese a todo, algunos por tratarse de segundas residencias han vuelto a sus casas o se han realojado en casa de familiares y amigos.

Desde la dirección del plan se ha comunicado también que cuatro carreteras han quedado cortadas para facilitar las tareas de extinción y como medida de seguridad para evitar el tráfico rodado en la zona afectada. Se trata de las A-317-A, entre los kilómetros 0 y 1, la JV-7032, que une Orcera con Los Colladicos, así como la JF-7038 y la JF-7039.

La delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Ana Cobo, directora del operativo, en el nivel del Plan Infoca en su fase provincial, junto al delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, se ha desplazado a la zona para evaluar la situación y planificar junto a los técnicos las actuaciones del operativo de extinción, coordinación, asistencia y apoyo logístico para las próximas horas.

El Puesto de Mando Avanzando (PMA), coordinado por el servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno junto al 112, cuenta con la participación de todos los operativos desplegados en el lugar y se ha ubicado en la piscina municipal de Segura de la Sierra.

Más de 200 avisos al teléfono 112

Emergencias 112 Andalucía comenzó a recibir avisos de particulares informando del fuego sobre las 18,45 horas. Hasta el momento se han recibido en el teléfono único de emergencias de la Junta más de 200 llamadas de la ciudadanía tanto para comunicar información sobre el fuego como para solicitar información sobre zonas desalojadas y medidas de actuación.

En el lugar, movilizados por el centro de coordinación de emergencias (CECEM 112) se encuentra trabajando Bomberos de Orcera, Guardia Civil, la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, así como la Policía Local de Segura de la Sierra y el Centro Operativo Provincial (COP) Infoca, que tiene en la zona a su director y a 150 bomberos forestales, dos agentes de Medio Ambiente, ocho técnicos de Operaciones y tres de Extinción, seis autobombas, una nodriza, cuatro bulldozers, así como la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) se está desplazando a la zona para incorporarse a las tareas de coordinación, comunicaciones y apoyo logístico en el Puesto de Mando.