Una de las farmacias más antiguas de Valladolid
Una de las farmacias más antiguas de Valladolid - heras

Facua critica la propuesta de liberalizar la venta de medicamentos de Competencia

Actualizado:

Facua-Consumidores en Acción ha criticado el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra el modelo español de farmacia y avisa que permitir la venta de medicamentos en otros establecimientos supondría una mercantilización absoluta del fármaco como producto de consumo, "por encima de la protección de la salud pública".

Esta asociación defiende el modelo español y recuerda que, aunque las oficinas de farmacia son establecimientos privados, ofrecen un servicio público y por ello deben estar sometidos a la regulación, planificación y al interés general.

Además, critican que la CNMC "obvia la protección de la salud pública y banaliza el fármaco", al considerarlo un producto de consumo más y reducir su venta a una actividad económica más y sujeta únicamente a las reglas del mercado.

La asociación considera "imprescindible" que los medicamentos sean siempre dispensados por farmacéuticos, y defiende la idea de la prestación farmacéutica como un servicio sanitario que debe cumplir objetivos de interés público

, dentro del derecho a la salud de la ciudadanía.

"El sistema farmacéutico debe ser un servicio de calidad a los usuarios, con información y controles suficientes, lo que sólo puede realizarse a través de profesionales del sector", ha insistido en un comunicado.

Del mismo modo, la asociación critica que las medidas propuestas por Competencia fomentan la automedicación y son contrarias a la necesaria promoción y fomento del uso racional del medicamento.