Este martes 13 de octubre es el  Día Internacional para la Reducción de los Desastres
Este martes 13 de octubre es el Día Internacional para la Reducción de los Desastres - efe

Los desastres naturales obligan a desplazarse a una persona cada segundo

El 87% de estos eventos que se produjeron en el mundo durante 2014 estuvieron relacionados con el clima. Varias organizaciones alertan de las consecuencias de estos fenómenos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los fenómenos extremos relacionados con la meteorología, como sequías, inundaciones, temperaturas extremas, inundaciones, terremotos, ciclones tropicales y epidemias sanitarias asociadas, ha provocado que, en los últimos siete años, una persona se ve obligada cada segundo a desplazarse debido a los desastres naturales.

Así lo afirma el Observatorio sobre el Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para los Refugiados en un informe recogido por Servimedia con motivo del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, que se celebra este martes, 13 de octubre.

Según señala el informe, estos eventos climáticos han afectado a una media anual de 26,4 millones de personas entre 2008 y 2014, lo que provocó que más de 19,3 millones de personas abandonaron sus hogares por desastres naturales en 2014.

Entre estos, más de 17,5 millones lo hicieron por peligros relacionados con el clima (como inundaciones y tormentas) y el resto, por riesgos geofísicos (como terremotos). Desde 2008, los fenómenos asociados al clima o a la meteorología forzaron a 22,5 millones de personas al año a huir de sus hogares (unas 61.650 al día).

Asia, donde vive el 60% de la población mundial y con 16,7 millones de personas desplazadas, representó el 87% del total mundial en 2014, con China, India y Filipinas como países con mayor número de desplazamientos tanto el año pasado como en el septenio entre 2008 y 2014.

El 87% de los desastres, por el clima

Por otro lado, el 87% de los desastres naturales que se produjeron en el mundo durante 2014 estuvo relacionado con el clima, con lo que se mantiene la tendencia de los últimos 20 años en los que las catástrofes climáticas superan a las de origen geofísico en los 10 países más afectados por estos fenómenos, según el ‘Informe Mundial sobre Desastres 2015, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ( FICR), la mayor organización humanitaria del mundo.

El informe señala que durante el año pasado se registraron 317 desastres naturales en todo el mundo, que afectaron a 94 países y a cerca de 107 millones de personas en 2014 (58 millones de ellas, por sequías, tormentas e inundaciones), por los casi 100 millones de 2013.

«Hay pocas dudas respecto de que el cambio climático conducirá a un aumento de la frecuencia y la gravedad de los peligros y de las personas expuestas a ellos», indica la FICR. Las catástrofes naturales causaron 8.186 muertes en el mundo entero durante 2014, lo que significa un nivel de mortalidad casi un 90% inferior a la media de la última década y que fue el año con la menor tasa de personas fallecidas desde 1986, cuando perdieron la vida 7.303.

Indígenas

Por otro lado, Naciones Unidas dedica el Día Internacional para la Reducción de Desastres de hoy a aumentar el grado de sensibilización sobre el uso del conocimiento y las prácticas tradicionales, indígenas y locales. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recalca en un mensaje con motivo de esta conmemoración que «los conocimientos tradicionales y autóctonos constituyen una base informativa indispensable para muchas sociedades que tratan de vivir en armonía con la naturaleza y adaptarse a fenómenos meteorológicos perturbadores, al calentamiento del planeta y al aumento del nivel del mar».

Ver los comentarios