cultura

El embajador David Cooney inaugura la muestra 'La huella de los irlandeses'

El representante de Irlanda visita la exposición del Archivo Provincial y destaca la buena relación y los lazos históricos entre su país y Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este jueves se tendió un invisible puente cultural entre dos islas lejanas, pero con muchas cosas en común: Cádiz e Irlanda. Así, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Remedios Palma y el embajador de la República de Irlanda, David Cooney, inauguraron la exposición 'La huella de los irlandeses', que permanecerá abierta al público hasta finales de la próxima semana en la sede del Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

Esta muestra ha conseguido reunir un total de veinte documentos, procedentes en su mayoría de actas notariales, organismos públicos y alguna colección particular. Estos documentos son un claro reflejo de la importante incidencia de la población irlandesa en la ciudad de Cádiz, donde muchos de los ciudadanos que vinieron se establecieron definitivamente.

El director del Archivo Histórico Provincial, Manuel Cañas, destacó la colaboración de los descendientes en la tarea de recopilación.

La delegada de Cultura resaltó, en el transcurso del acto de inauguración, «lo interesante de la muestra», y agradeció al embajador irlandés su presencia. Durante la visita, recalcó que la exposición es testimonio «patente de la excelente relación bilateral entre irlandeses y gaditanos». Palma citó algunos de estos documentos, muchas disposiciones testamentales y alguna procedente de Aduanas, que reflejan diferentes transacciones comerciales de la época. En el repaso destacó que el documento más antiguo data de 1760 y se trata de un poder notarial de Ambrosio O'Higgins; el más próximo en fecha es una solicitud e informe sobre la naturalización de Pedro Strange de 1804.

Terminada la inauguración, la delegada de Cultura, acompañada por el director del Archivo, mostró a David Conney las instalaciones del Archivo Histórico Provincial, y le explicó los pormenores del edificio histórico, que cuenta con más de 17 kilómetros de estanterías, en las que se depositan los archivos correspondientes a 133 organismos distintos, lo que supone un total de más de 105.000 unidades (entre libros registros y cajas archivadoras). A éstas hay que sumar la biblioteca auxiliar, con más de 12.000 títulos y 200 revistas especializadas.

El embajador se mostró muy satisfecho con su primera visita a Cádiz. Subrayó el importante valor de la muestra y destacó que la muestra deja claro testimonio «de la recíproca influencia de irlandeses y gaditanos, durante la historia» y de las buenas relaciones entre ambas poblaciones.

Aprovechando la visita, el embajador Conney presentó esta tarde el libro de Lourdes Márquez 'La memoria de los irlandeses: Cádiz y la familia Butler', que analiza el papel de los antepasados irlandeses de la autora en el comercio gaditano de Ultramar.

Ver los comentarios