Si eres impulsivo o no crees que tu relación vaya por el buen camino (y no quieras dejarla por alguna causa externa) eres candidato para ser infiel
Si eres impulsivo o no crees que tu relación vaya por el buen camino (y no quieras dejarla por alguna causa externa) eres candidato para ser infiel - Fotolia
Ashley Madison

Dos razones científicas que harán que engañes a tu pareja

Un nuevo estudio ha desvelado las causas que pueden llevar a una persona casada a ser infiel a su cónyuge

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A día de hoy, son muchos los que no entienden cómo es posible que una persona que mantiene una relación feliz con su pareja trate de tener una aventura. No obstante, si algo nos ha demostrado el «hackeo» de la página Web de citas para casados « Ashley Madison» (el cual desveló la existencia de 30 millones de cuentas de adúlteros) es que cada vez son más los que prefieren buscar el amor a espaldas de sus esposas y maridos. Por elo, un nuevo estudio ha establecido las dos principales causas que pueden llevar a alguien a ser infiel a su cónyuge.

La investigación ha sido realizada por la doctora Pepper Schwartz, profesora de sociología de la Universidad de Washington y coautora del libro « Snap Strategies for Couples: 40 Fast Fixes for Everyday Relationship Pitfalls» (Seal Press, 2015).

Esta, junto a su equipo, ha logrado establecer la existencia de dos tipos de personas infieles, así como las causas que les llevan a dejar de ser leales a su pareja. Con todo, los expertos han querido dejar claro que la que han creado es una clasificación general con cientos de aristas. «Hay casi tantas razones diferentes por las cuales la gente es infiel, como personas en el mundo», señaló la experta.

Las dos causas

En palabras de Schwartz (y tal y como explica la versión digital del diario especializado « Live Science»), la primera causa para ser infiel a tu pareja es el aburrimiento, el cual se da en personas intrépidas que odian acomodarse en una relación. De hecho, es posible que sean perfectamente felices con su cónyuge, pero tanto les atrae «sentirse vivos» que le acaban engañando. «Simplemente han pasado en una relación demasiado tiempo y anhelan la emoción. Quieren probar algo nuevo», determina la doctora.

Así pues, y aunque estas personas no buscan activamente tener una aventura, no dudarán en vivir un fugaz romance con -por ejemplo- un compañero de trabajo si este se lo pide claramente. Este perfil sería el de las mujeres que se suelen inscribir en «Ashley Madison», según explicó Eric Anderson en la American Sociological Association. Sus características se corresponderían con chicas que, a pesar de tener marido, quieren sentir de nuevo la pasión a pesar de que no buscan abandonar a su esposo.

La otra gran causa que puede hacer que una persona engañe a su pareja es que sea infeliz en la relación, pero no quiera acabar con la misma debido a que es dependiente económicamente de su cónyuge o a que ambos tienen hijos en común. «No quieren salir de la relación por razones diversas, pero ese dolor les refuerza emocionalmente y hace que tengan una aventura», añade la experta. En estos casos, el sexo es un factor determinante a la hora de tener una aventura.

Otras razones

Además de las anteriores, los expertos señalan que existen otra serie de razones secundarias que pueden llevar a una persona a tener una aventura:

1-Vengarse de su pareja.

2-El dinero. Cuando los hombres cuentan con un sueldo menor que el de sus mujeres, son mucho más propensos a engañar a sus esposas. «Sabemos que, cuando se amenaza su masculinidad, los hombres son más propensos a involucrarse en comportamientos hipermasculinos, tales como el engaño o el sexo», añade la socióloga.

Ver los comentarios