poster Vídeo
El hielo marino del Ártico ha alcanzado su extensión mínima para este año - Carlos Manuel Duarte

El hielo marino del Ártico alcanza su cuarta extensión mínima en 35 años

Los nueve años con superficies de hielo más reducidas al final del verano han ocurrido en el último decenio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El hielo marino del Ártico parece haber alcanzado su extensión mínima para este año, siendo la cuarta más reducida desde que comenzaron las mediciones por satélite en 1979. Por delante quedan 2011 (4,34 millones de kilómetros cuadrados), 2007 (4,15 millones de km2) y, sobre todo, el récord que se alcanzó el 16 de septiembre de 2012, cuando el hielo marino se quedó por debajo de los 3,5 millones de kilómetros cuadrados.

Según los datos preliminares divulgados por el Centro Nacional para la Nieve y el Hielo (NSIDC, en sus siglas en inglés), la extensión mínima se alcanzó el pasado 11 de septiembre, con 4,41 millones de kilómetros cuadrados. A partir de ese día las señales parecen indicar que el hielo marino ha comenzado su ciclo anual de crecimiento, en respuesta al sol poniente y la caída de las temperaturas.

La extensión mínima se ha alcanzado cuatro días antes que la media entre 1981 y 2010, que era el 15 de septiembre. No obstante, los datos son provisionales, pues el deshielo tardío o un cambio de vientos en el Ártico que juntara los témpanos, aún podría reducir la extensión del hielo por debajo del mínimo anual actual.

A pesar de que el mínimo de este año se sitúa 1,02 millones de kilómetros cuadrados por encima del record de extensión mínima del hielo, en 2012, lo cierto es que si lo comparamos con la media entre 1981 y 2010, las cuentas salen negativas, pues el hielo marino al final del verano se ha reducido en 1,81 millones de kilómetros cuadrados. La contención del hielo este año no rompe, por tanto, la tendencia a la baja que se viene produciendo desde finales de la década de los 70, con un descenso por década de alrededor del 12% en la extensión del hielo marino, una disminución que se ha acelerado a partir de 2007.

El análisis del Centro Nacional para la Nieve y el Hielo apunta que la tendencia de deshielo es clara: los nueve años con extensiones de hielo más reducidas al final del verano han ocurrido en los últimos 10 años. Además, en el Ártico predomina ahora un hielo joven y fino, que es más vulnerable al deshielo estacional, por lo que se espera que el declive de su extensión a final del verano continúe en los próximos años.

Aunque el mínimo de hielo de este año está por encima del de 2012, los investigadores destacan que hay muchas similitudes en el patrón espacial de la cubierta de hielo. En ambos años se produjo una considerable pérdida de hielo en los mares de Beaufort, Chukchi y Siberia del Este, aunque este año el hielo no se retiró tan al norte como en 2012. Además, en las dos ocasiones se registró una lengua de hielo extendiéndose hacia el sur en el lado siberiano del Ártico.

Tanto la Ruta del Mar del Norte, a lo largo de la costa de Rusia, y la ruta de Roald Amundsen a través del Paso del Noroeste están ahora abiertas. Cuánto tiempo permanecerán abiertos dependerá de los patrones climáticos y la cantidad de calor que haya en la capa más superficial del océano.

Ver los comentarios