arte

El taller de tapices de Candi Garbarino

La artista gaditana acaba de inaugurar en la galería Benot su colección 'Barroco'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De los azules claros, brillantes, penetrantes de su 'Mar de fondo' y los verdes naturales de 'El tapiz de la tierra', al rojo. Al rojo Barroco. Candi Garbarino se ha sumergido en ese periodo artístico en búsqueda de la inspiración de su última colección. Tanto, que así la ha titulado. Se exhibe en la galería Benot de Cádiz desde este viernes y hasta el próximo 31 de octubre.

La artista gaditana retoma el trabajo de los pintores del XVII, periodo en el que los tapices «convertidos en objetos suntuarios tuvieron un significativo incremento en su producción, y se encaminaron a la imitación de la pintura», resalta la artista en la nota de presentación de 'Barroco'.

Así, Garbarino apunta que en general estos textiles policromados, además del esplendor de sus escenas, «ofrecen sensaciones diversas: su textura tridimensional es cálida, tiene toda la riqueza que supone una obra trabajada por numerosas manos y diferentes materiales y si nos centramos en cualquier detalle, éste ofrece una visión más expresionista y abstracta, muy diferente de lo que pretende el conjunto, realizado a través de una compleja estructura».

Todo lo que recoge el trabajo que se expone en Benot parte de esas sensaciones. «He tenido en cuenta la naturaleza como punto de partida, los fragmentos de imaginados tapices marcan la composición, y en otros casos son bocetos para desarrollar en un imaginario taller donde el color rojo es el protagonista».

'Barroco' no es la única obra que Garbarino exhibe estos meses en Cádiz. Hace unas semanas, el Centro Unicaja de Cultura (CUC), inauguraba la exposición colectiva '+31', en la que Garbarino comparte sala con Manuel cano, Lita Mora, Antonio Alarcón y Miguel Ángel Valencia.

Esta muestra multidisciplinar reúne a los artistas después de 31 años. Entonces, en 1984, cuando iniciaban sus carreras, crearon una exposición conjunta en Cádiz bajo el título '5 pintores en, de, sobre Cádiz'. Cada uno de ellos interpretó de forma individual la manera de concebir de forma plástica la ciudad. Ahora, tres décadas después, vuelven a juntarse en el CUC para mostrar los diferentes caminos recorridos por cada uno. Esta exposición permanecerá abierta hasta el 1 de diciembre.

Ya entonces, en aquellos inicios, Candi Garbarino se inclinaba por la expresión del color y el estudio de las formas desde un punto de vista naturalista. Con el tiempo ha evolucionado hace una simplificación que a veces culmina en la abstracción expresionista. Su admiración hacia los maestros de la pintura: Velázquez, Rembrandt, Goya y los expresionistas abstractos: De Kooning, Pollock, le han marcado desde los inicios.

'Barroco' puede visitarse en la galería Benot de Cádiz hasta el 31 de octubre en horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 21:00 y los sábados de 10:30 a 13:30 horas.

Ver los comentarios