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Eduardo Medina: «Abyssal es un vodka único, con el valor añadido de sumar a su composición el jerez»

La histórica bodega provincial lanza un licor de alta calidad para completar su gama y competir en un segmento al alza

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Los padres del Canasta, el cream con más popularidad y consumidores del mercado, se lanzan a hacer vodka. Lo hacen con una composición genuina, que convierte el jerez en un aliado indiscutible. Se llama Abyssal. Eduardo Medina, director de Marketing Nacional de Williams & Humbert, cuenta cómo surge este novedoso proyecto.

-¿Cómo surge la idea de crear un vodka a partir de vino oloroso?

-Teníamos una carencia en el apartado de bebidas espirituosas ya que entre nuestras marcas figuran el brandy, ron, ginebra….pero nos faltaba un vodka. Tras tres años de investigación logramos hacer un vodka de alta gama con una marcada diferenciación. Un vodka genuino, único, que aporta un valor añadido potente al mercado. No queríamos irrumpir con una referencia más sino hacerlo bajo la premisa de la calidad e innovación, valores representados en el sello de garantía de Williams & Humbert.

Con Abyssal lo hemos logrado.

-¿Qué caracteriza a Abyssal que no tienen otros vodkas del mercado?

-Al igual que con otras marcas , como el Dos Maderas, la Crema de Alba o el Canasta Rosso, por ejemplo, en este producto hemos querido introducir el valor añadido de calidad extra y el prestigio que supone incorporar el sello del Xerez a su composición. A diferencia del resto de los vodkas del mercado, procedentes en su mayoría de la destilación de cereales o patatas, Abyssal es un vodka único en el mundo, de calidad superior y sabor excepcional. Cuenta en su materia prima con un vino de Jerez, del tipo Oloroso, sometido a una triple destilación a 74 grados con el fin de conseguir la mayor pureza posible. El número de destilaciones y el método elegido consiguen el equilibrio perfecto entre su origen, del que se reconocen notas leves, y la neutralidad que debe tener un vodka.

-Al igual que la ginebra Botanic, sorprende el diseño de la botella y la imagen de Abyssal ¿Qué transmite?

-Desde del departamento de Marketing de Williams&Humbert apostamos por la singularidad, la innovación y la creatividad. Procuramos que el packaging de nuestros productos sea capaz de transmitir mensajes directos al consumidor acordes a la extraordinaria calidad y valor añadido que caracterizan las marcas de nuestra compañía.

-¿A quiénes va dirigido éste nuevo producto? ¿Es de proyección internacional?

-El producto ya se comercializa a nivel nacional e internacional y está gozando de una gran aceptación. En el mercado doméstico estamos trabajando su capilarización en la restauración, donde las bebidas espirituosas concentran el 70% de la facturación. Posteriormente daremos el salto a las cadenas y poder llegar directamente al consumidor final y el hogar. Actualmente, la participación a nivel nacional del Vodka sobre el resto de bebidas espirituosas es aún bajo. Tiene un 4,6% de presencia frente al whisky u otros licores. A pesar de ello esta cifra representa un volumen, nada desdeñable, de más de 9 millones de litros. Y promete un crecimiento futuro por el auge de la coctelería.

-¿Cómo se conjuga la innovación con la tradición en una bodega histórica?

-Uno de los objetivos es la combinación permanente entre el saber hacer y la tradición en la crianza de los vinos de Jerez, avalada por más de 130 años de experiencia, junto con la innovación y las diferentes maneras de promocionar nuestros productos.

-¿Cuál es el futuro de los vinos de Jerez? ¿Ha cambiado la forma de consumo de vino?

-A este respecto soy optimista, creo que tenemos por delante un buen futuro si no cometemos los errores pasados. El reto es difundir y generar conocimiento sobre su singularidad, diversidad y versatilidad que hacen del jerez un vino único, no sólo apto para el aperitivo, sino que se entienda que se trata también de un vino ideal para la mesa, algo que nos haría llegar a nuevos consumidores. En esta labor cobra gran importancia la vía de la comunicación en la estrategia sectorial para acordar la mejor manera de llegar a nuestro target , incorporando a las formas tradicionales las propias del entorno digital.

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