Un hombre se aplica un refresco frío sobre la frente para combatir el calor
Un hombre se aplica un refresco frío sobre la frente para combatir el calor - afp
Ola de calor

Alerta ante la subida de las temperaturas: cómo combatir la sudoración

Para el tratamiento de la hiperhidrosis axilar, la toxina botulínica tipo A reduce el volumen de sudor en el 93% de los casos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sudor es la manera que tiene el cuerpo para mantener la refrigeración corporal, es la forma natural del cuerpo de mantenerse fresco por lo que cuanto más calor hace más aumenta la transpiración y en verano, o en días como los que estamos atravesando en los que una ola de calor se ha instalado en nuestro país, los níveles de sudoración aumentan considerablemente y puede llegar a convertirse en una patología médica.

La sudoración excesiva o hiperdrosis tiene un gran impacto en la calidad de vida de las personas llegando a condicionar la elección de su trabajo. También les limita su forma de vestir llegando a afectar su autoestima y la seguridad en sí mismos. Un gran porcentaje de las personas que la sufren evita participar en actividades sociales.

En concreto, y según un estudio realizado entre personas con esta patología, un 34% piensa que sudar excesivamente en público es peor que tener miedo escénico y un 30% cree que produce más vergüenza que tener acné o sufrir obesidad.

¿Qué puedo hacer para luchar contra la hiperhidrosis?

El doctor José Luis López Estebaranz, dermatólogo y profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, proporciona algunos consejos para combatir esta patología:

1. Usar prendas que sean frescas. Las fibras naturales pueden ser frescas pero absorben sudor y permanecen húmedas. Algunas fibras sintéticas menos frescas repelen el sudor y permanecen secas. Tenga disponible ropa para mudarse durante el día

2. Mantener un ambiente en el trabajo fresco y bien ventilado.

3. Evitar el consumo de alcohol, café, té, tabaco y alimentos picantes

4. Reducir el estrés, la tensión y la ansiedad

5. Mantener una buena higiene corporal. De esta forma evitará el mal olor corporal, si bien no el exceso de sudoración

Una alternativa eficaz

La mayoría de los casos de sudoración excesiva no se pueden controlar con tratamientos tópicos con soluciones antitranspirantes y «es la toxina botulínica tipo A aplicada de forma local intradérmica el tratamiento que ha revolucionado el manejo de los pacientes con hiperhidrosis focal idiopática», comenta el especialista. «Es un tratamiento que se realiza de forma ambulatoria y dura entre 15 y 30 minutos. Sus efectos pueden durar en torno a 7 meses y su eficacia es cercana al 100%», continúa. El 89% está satisfecho con los resultados en la primera semana y hasta el 93% lo está en la semana 165.

«En axilas el tratamiento es prácticamente indoloro. Dentro de la primera semana de tratamiento ya es notoria la mejoría en la sudoración. Un segundo tratamiento es necesario cuando se empiece a notar una vuelta a la sudoración excesiva. Esto suele ocurrir pasados 4-9 meses», explica el doctor.

Causas de la hiperhidrosis

La prevalencia de hiperhidrosis llega hasta el 2,8% de la población. A partir de estos datos, se calcula que en España más de 1.200.000 personas conviven con esta patología. Su causa es desconocida, aunque dos tercios de los pacientes tienen un familiar con hiperhidrosis.

«Las personas con hiperhidrosis producen sudor en cantidades mucho más grandes de las necesarias para controlar su temperatura corporal, especialmente en las palmas de las manos, las plantas de los pies y las axilas», señala el doctor López Estebaranz.

«No se sabe por qué la hiperhidrosis afecta a unas personas y a otras no, sin embargo, los datos sugieren que pueda existir una causa genética», explica el también director médico de la Clínica DermoMedic.

Ver los comentarios