Las alergias aumentan cada año
Las alergias aumentan cada año - abc

El cambio climático ha alargado la época de polinización y agravado las alergias

En Finlandia se ha registrado la concentración de polen más baja, mientras que en Portugal se encuentra la más alta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cambio climático ha provocado el alargamiento de la época de polinización y, por tanto, que esta sea más agresiva con quienes son propensos a tener reacciones alérgicas, según un estudio realizado por el Centro Helmholtz de Múnich y la Universidad Técnica de la misma ciudad y presentado en Barcelona con motivo de la celebración del congreso anual de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI).

La responsable del Servicio de Alergología del HospitalVall d'Hebron de Barcelona, Victòria Cardona, ha explicado a Efe que este estudio del profesor Jeroen Buters establece una relación directa entre el cambio climático y las alergias respiratorias, ya que «los cambios en el clima favorecen que la época de polinización varíe y que se alarguen las semanas con polen en el ambiente».

Más plantas alergénicas

Sin embargo, esta variación en el clima no ha afectado solamente a la duración de la temporada de propagación del polen, sino que también «ha aumentado el número de plantas que podrán generar alergias a los pacientes predispuestos».

El estudio muestra también que el polen de las plantas, principal causa de sensibilizaciones a alérgenos en Europa, está presente en todo el continente, pero que muestra variaciones en su concentración dependiendo del país analizado. En Finlandia, por ejemplo, se ha registrado la concentración de polen más baja, mientras que Portugal ha contabilizado la más alta.

Por su parte, el médico especialista en Alergología y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Tomás Chivato, ha recordado que hay ciertas especies de plantas que generan reacciones alérgicas más fácilmente. Chivato ha tomado como ejemplo los plátanos de sombra, habituales en ciudades como Barcelona, y las plantas arizónicas, instaladas sobre todo tras la construcción de nuevos chalets, y ha explicado que no se retiran del entorno social por desconocimiento o por los problemas de contaminación que se podrían generar al retirarlos todos a la vez.

Enfermedades respiratorias

Asimismo, Chivato ha hecho hincapié en el hecho de que las alergias alimenticias, que también han aumentado durante los últimos años, están directamente relacionadas con las respiratorias. «La alergia es una hipersensibilidad a una proteína y cada vez vemos que hay más proteínas cruzadas en el aire y en los alimentos», señaló Chivato.

Los expertos aconsejan reducir el tabaquismo y hacer deporte

Ante este aumento de cuadros alérgicos, este experto ha asegurado que lo que se ha de hacer es tomar medidas para controlar la situación, como reducir el tabaquismo, promover el deporte, comunicar mensajes educativos a los jóvenes, que aumente el número de especialistas en alergias y que se evite la automedicación.

Chivato ha explicado que «hay medicamentos (contra las alergias) que pueden generar somnolencia y eso podría causar accidentes de tráfico. Lo que hay que hacer es concienciar a la gente de que no se automedique y que vaya al médico si lo necesita».

Ver los comentarios