Una mujer embarazada
Una mujer embarazada - abc

Marruecos permitirá abortar en los casos de malformación del feto y violación

El rey Mohamed VI ordenó este viernes la modificación de la ley, que también incluye el supuesto de incesto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El rey Mohamed VI ordenó este viernes ampliar legalmente la autorización del aborto a los casos de malformación del feto y de violación o incesto, además de aquellos en los que la vida de la madre está en peligro y que ya se permiten actualmente.

Tras un mes de consultas encargadas a tres instancias –ministerio de Justicia, ministerio de Asuntos Islámicos y Consejo Nacional de Derechos Humanos– el rey recibió en Casablanca a los responsables de los tres organismos para encargarles un nuevo marco normativo legal.

El resultado de estas consultas indicó que «la aplastante mayoría se inclina por la criminalización del aborto, a excepción de algunos casos de fuerza mayor, en razón de los sufrimientos que engendra y de sus repercusiones sanitarias, sicológicas y sociales negativas para la mujer, la familia, el feto y toda la sociedad», según señaló el monarca.

Tras enumerar los tres casos de fuerza mayor, el rey ordenó a los ministros de Justicia y de Sanidad que traduzcan en leyes las nuevas disposiciones y que queden así establecidos los plazos y condiciones en que podrán practicarse los abortos, así como las penas para sus contraventores.

Ver los comentarios