obituario

El cantaor Manuel Molina descansará en Algeciras

Las cenizas del flamenco, que ha fallecido a los 67 años, han sido esparcidas en la localidad gaditana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El flamenco se vistió ayer de luto al conocerse la triste noticia del fallecimiento del cantaor Manuel Molina, del dúo Lole y Manuel, a los 67 años en San Juan de Aznalfarache. En la capilla ardiente, abierta al público en el Teatro Romero San Juan, su mujer, Lola, confirmó a los periodistas que no se había podido alcanzar un acuerdo con el Consistorio sevillano, por lo que la familia decidió incinerar el cuerpo y esparcir sus cenizas en Algeciras.

Con grandes aplausos fue recibido el féretro de Manuel, que llegó al teatro hispalense a bordo de un coche fúnebre alrededor de las 13.25 horas y fue introducido en la sala de la capilla ardiente, junto a la cual se encontraban sus familiares, entre ellas su mujer Lola y su hermano Jesús Molina.

A dar el último adiós se acercaron ciudadanos anónimos pero también otros artistas como Antonio Cortés, Chiquetete; el guitarrista Ricardo Miño, la bailaora Pepa Martos; Antonia, la Negra, madre de Lole y algún miembro del grupo Cantores de Hispalis.

El cantaor flamenco Manuel Molina, miembro del popular dúo de los 70 Lole y Manuel y precursor de la renovación de este género, ha muerto víctima de un cáncer detectado hace cinco meses y del que no quiso tratarse.

Considerado representante del «nuevo flamenco», Molina conoció el éxito a mediados de los años setenta de la mano del dúo musical que formó con la que fue su esposa Lole Montoya (1954), con la que se casó en 1975 y publicaron su primer álbum. Fruto de esa unión nació su hija Alba Molina, con la que también formó pareja artística.

Alba Molina llora ante el féretro de su padre/ J. Flores
Alba Molina llora ante el féretro de su padre/ J. Flores

Nacido en Ceuta en 1948, el compositor, guitarrista y cantaor se trasladó con su familia a Sevilla y se afincó en el barrio de Triana, donde empezó a tocar la guitarra y a componer sus primeros temas bajo la influencia de su padre, el guitarrista algecireño 'El Encajero', del que imitó un estilo propio al cogerla en vertical.

Tras formar con Antonio Cortés 'Chiquetete' y Manuel Domínguez 'El Rubio' el trío 'Los Gitanillos' del Tardón, fue integrante del grupo de rock 'Smash', aunque su éxito vino tras conocer a Lole Montoya, perteneciente a una saga gitana de flamencos, con la que se casó y en 1975 sacó al mercado su primer disco, 'Nuevo día', con influencias de los sonidos hippies y reminiscencias árabes.

Su hermano Jesús, que fue su manager durante 30 años, ha revelado que cuando le diagnosticaron el cáncer de pulmón hace cinco meses le dijo que no quería saber nada de médicos: «No quiero nada. Que llegue hasta donde llegue. He hecho lo que me ha dado la real gana y quiero morirme de la misma forma», rememora.

El cantante Alejandro Sanz, uno de sus «muchos admiradores», dijo Jesús, le ha anunciado que le dedicará todos los conciertos que tiene previstos, mientras la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, le ha llamado para expresarle sus condolencias por el fallecimiento.

Ver los comentarios