Recetas internacionales para mejorar el respeto en las aulas
David Cameron, en 2011, charlando con los alumnos de un instituto de Manchester - afp

Recetas internacionales para mejorar el respeto en las aulas

En China, la autoridad del profesor es sagrada; en EE.UU. se defiende a punta de pistola

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En China, la autoridad del profesor es sagrada; en EE.UU. se defiende a punta de pistola

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  1. Reino Unido. Hostilidad en las aulas

    David Cameron, en 2011, charlando con los alumnos de un instituto de Manchester
    David Cameron, en 2011, charlando con los alumnos de un instituto de Manchester - afp

    Los profesores británicos de primaria y secundaria creen que los incidentes con alumnos han ido a más en los últimos diez años, en parte por la peor formación en sus hogares. La mitad de los profesores dice haber sufrido actos hostiles, insultos o amenazas, y de esos agredidos, la otra mitad aseguran que el acoso llegó a lo físico, con empujones e incluso patadas y lanzamientos de material escolar. Cada día son suspendidos 900 alumnos, de los que trece son expulsados de manera permanente. El Gobierno conservador recalca cada cierto tiempo que aplicará «tolerancia cero» y nada más llegar aseguró que removería «todas las barreras que limitan la autoridad del profesor». Pero el problema va a más. La sociedad inglesa sufrió una gran conmoción hace un año, cuando Will Cornick, de 15 años, mató a cuchilladas en un colegio católico de Leeds a su profesora de español, de 61 años. Luis Ventoso.

  2. Francia. Los alumnos reciben en pie a su profesor

    Hollande durante la visita a una escuela secundaria cerca de París, el pasado mes de septiembre
    Hollande durante la visita a una escuela secundaria cerca de París, el pasado mes de septiembre - AFP

    Tras los atentados terroristas de primeros de año, el Gobierno francés lanzó un plan en defensa de los valores y principios básicos de comportamiento en la escuela, insistiendo en «la restauración de la autoridad de los maestros». Padres y alumnos son invitados a conocer, aplicar, respetar y hacer respetar los ritos de la buena educación pública y privada. Del comportamiento en la clase -comenzando por la llegada del profesor, con un «buenos días», ritual, en pie- a las normas prácticas de la laicidad, los maestros recuerdan a padres y alumnos normas básicas de convivencia. El incumplimiento de las normas establecidas se sanciona con castigos que van de la mera «advertencia» a la denuncia ante la autoridad judicial. Juan Pedro Quiñonero.

  3. Alemania. Apuesta por la Formación Profesional

    Angela Merkel durante la visita a un instituto en Berlín el pasado 31 de marzo
    Angela Merkel durante la visita a un instituto en Berlín el pasado 31 de marzo - reuters

    El programa estrella del Gobierno alemán es la formación dual; un programa pensado para aquellos jóvenes que no quieren ir a la universidad, y que buscan un camino en el mercado laboral con formaciones profesionales especializadas, combinadas con prácticas en empresas. Sin embargo, un reciente informe elaborado por encargo de la Federación Alemana de Sindicatos critica la cifra de abandono escolar, demasiado alta para un país desarrollado como Alemania. También advierte de que la estrategia educativa esté creando una sociedad cada vez más desigual en lo que a formación y conocimientos se refiere. A. Jerez.

  4. China. El respeto es sagrado

    Estudiantes chinos practicando ejercicios de defensa personal es una escuela de Pekín
    Estudiantes chinos practicando ejercicios de defensa personal es una escuela de Pekín - afp

    De forma ya tradicional, la educación asiática viene liderando los famosos informes PISA que, por desgracia, suelen dejar en tan mal lugar a España. Con Shanghái, Singapur, Taiwán, Hong Kong, Corea del Sur y Japón copando los primeros puestos de dichos informes, el exitoso modelo oriental se basa en tres pilares: la competitividad, la inversión y el respeto a los profesores.

    Los padres ejercen una enorme presión sobre los estudiantes para esforzarse al máximo en los colegios con el fin de abrirse camino el día de mañana en un entorno tan reñido. Pero es sin duda el respeto a los profesores el factor cultural más importante, ya que las naciones orientales se rigen por valores confucianos que dan a los profesores una autoridad casi sagrada. La cara oculta de la eficiencia educativa surcoreana la pone su elevada tasa de suicidios entre adolescentes, que se acaban quitando la vida incapaces de aguantar la presión. Pablo M. Díez.

  5. Estados Unidos. Autoridad a punta de pistola

    La tragedia del colegio Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, despertó el debate sobre la necesidad de armar a los profesores
    La tragedia del colegio Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, despertó el debate sobre la necesidad de armar a los profesores - reuters

    Los ataques armados en colegios y universidades forman parte del día a día del sistema educativo estadounidense. Solo el año pasado se contabilizaron cerca de 40 incidentes con armas de fuego con al menos una persona herida. La tragedia del colegio de primaria Sandy Hook, en Connecticut, en la que un joven mató a 20 niños y ocho adultos despertó un debate nacional sobre la necesidad de armar a los profesores para repeler estos ataques. En la actualidad, es legal en 28 estados del país que los adultos puedan pasearse por los pasillos y las clases de los colegios con armas de fuego, siempre que tengan la correspondiente licencia.

    Para 2013, con la tragedia de Sandy Hook todavía caliente, 33 estados se lanzaron a promover normativas para armar a los profesores y el personal administrativo de los colegios. De ellos, Alabama, Kansas, Dakota del Sur, Tennessee y Texas aprobaron específicamente permitir que los colegios armen a sus profesores. Desde entonces, otros dos estados, Missouri y Oklahoma, han adoptado medidas similares, y ahora Florida está en el proceso de hacerlo. En estados como Arkansas o Colorado, donde la normativa todavía no lo permite, muchos colegios han encontrado la forma de dar armas a los profesores: los contratan también como personal de seguridad. En muchos casos, argumentan los directores de los colegios de estos estados, la comisaría de policía más cercana está a decenas de kilómetros del colegio y no tienen presupuesto para contratar seguridad privada.

    En muchos de estos estados, los padres no tienen derecho a saber si los profesores llevan armas o no. Los administradores de los colegios pueden recabar esa información, pero no tienen el deber de comunicarla. Saber si los profesores llevan o no armas sería facilitar la labor de los atacantes, dicen algunos.

    En otros estados, como Connecticut, la estrategia ha sido muy diferente. Después de Sandy Hook, el estado decidió prohibir armas de fuego en los colegios, con excepción de agentes de seguridad.

    Uno de los cientos de educadores que van armados al colegio en EE.UU. es Kasey Hansen, una profesora del distrito escolar Granite, en Utah, donde cualquier adulto con licencia puede ir armado en el colegio. Tiene 26 años y cada mañana mete en el bolso a ‘Lucy’, una pistola Cobra 380. Lo empezó a hacer después de Sandy Hook. «Creo que todos los profesores deberían llevar una», dijo Hansen a News21. «Somos los primeros en la línea de defensa. Alguien puede llamar e informar a la policía si algo ocurre, pero ¿cuánto tiempo van a tardar en llegar al colegio?». Javier Ansorena.

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