Multan a Monumentos Alavista por el cierre de la Casa del Obispo

El Ayuntamiento le pone una sanción de 18.000 euros por tomar la decisión de clausurar el yacimiento y no dejar entrar a los técnicos municipales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz sancionará a la empresa Monumentos Alavista, que tiene la concesión del yacimiento de la Casa del Obispo, por el cierre de las instalaciones. La medida ha sido aprobada por la Junta de Gobierno local celebrada ayer y supone una multa de 18.000 euros para la empresa, que mantiene una guerra judicial contra la administración local por la situación de este referente turístico.

Fue el pasado diciembre cuando la adjudicataria tomó la decisión de cerrar las puertas después de que el juzgado de los contencioso número 3 desestimara la demanda que interpusieron sus responsables, que han aludido después a las dificultades para poner en valor este yacimiento, situado bajo el espacio Entre Catedrales. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, aseguró que en este tiempo «la empresa no ha dejado entrar a los técnicos municipales para comprobar el estado de las instalaciones y que tampoco se ha abonado el canon para su explotación».

«Esta sanción viene avalada y forma parte del expediente de reversión», señaló la regidora, que aludió en todo momento a la sentencia que da la razón al Consistorio y que dice que no se puede cerrar el yacimiento por los desperfectos que fueron alegados. «Por eso nos hemos visto en esta obligación, porque quiero que todos los gaditanos sepan que el yacimiento está cerrado porque Monumentos Alavista ha incumplido el contrato de la concesión» y es por eso que exigirán tanto la multa como el acceso de los técnicos.

El Ayuntamiento también anunció recientemente que tampoco podrá alargar más esa concesión porque la instalación en cuestión no es de propiedad municipal, sino que pertenece al Obispado, que la cedió en el convenio para la rehabilitación de la propia Casa del Obispo.

Ver los comentarios