Facua pide a los supermercados que donen la comida que no se haya vendido
Facua pide a los supermercados que donen la comida que no se haya vendido - rober solsona

Facua denuncia que la mayoría de supermercados no aclara el destino de la comida sin vender

La asociación de consumidores reclama a las instituciones «la prohibición por ley a los supermercados de que la comida apta para consumo la tiren y que haya sanciones económicas para aquellos que no donen»

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La asociación Facua-Consumidores en Acción ha denunciado que la mayoría de las líneas de supermercados no aclara el destino de la comida que se queda sin vendar y solo ocho de 28 cadenas han contestado a su encuesta sobre uso de productos aún aptos para consumo.

Cada día se destruyen en España, según datos de la Comisión Europea, 21.000 toneladas de comida, de las que unas 1.000 «son responsabilidad del sector de la distribución comercial», ha señalado el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

Las ocho cadenas de distribución que han respondido al estudio de Facua sobre qué hacen con los alimentos que no venden han sido Caprabo, Covirán, Dia, E. Leclerc, Eroski, Grupo Corte Inglés, Lidl y Mercadona.

Rubén Sánchez ha reclamado a las instituciones «la prohibición por ley a los supermercados de que la comida apta para consumo la tiren y que haya sanciones económicas para aquellos que no donen».

Facua ha presentado este martes en rueda de prensa una campaña con vídeos protagonizados por los actores Dani Rovira y Manuel Tallafé y la periodista Raquel Martos, titulada «Lucha contra supermercados que desperdicien comida», con el objetivo de que «los consumidores exijan a sus supermercados que donen la comida que no se haya vendido», ha apuntado el portavoz de la asociación.

El portavoz de Facua ha reconocido que ni supermercados ni personas pueden optimizar totalmente la comida, pero ha añadido que las cadenas de supermercados deben hacer «una inversión obligada por ética en protocolos de donación».

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