Maniestación de afectados por la hepatitis C a las puertas del Ministerio de Sanidad el pasado sábado
Maniestación de afectados por la hepatitis C a las puertas del Ministerio de Sanidad el pasado sábado - afp

Enfermos de hepatitis C piden que los tratamientos solo dependan del médico

Reclaman a los partidos que no utilicen a los pacientes como «arma política»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos ( FNETH) y el Grupo de Apoyo a los Enfermos de Hepatitis C (GAEHC) han exigido este lunes que los tratamientos contra la hepatitis C solo dependan de la prescripción del especialista, sin limitaciones económicas «infundadas».

En un comunicado, ambas organizaciones plantean que la decisión médica de disponer libremente de los fármacos financiados por la sanidad pública no se encuentre condicionada por «directrices restrictivas basadas en términos económicos infundados» y señalan que «un tratamiento en fases iniciales evitaría costes mucho más altos».

Asimismo, la federación y el grupo de enfermos, compuesto por dieciocho asociaciones de enfermos hepáticos de toda España, instan a los pacientes a no presionar al especialista solicitando determinados fármacos, ya que el profesional debe decidir el tratamiento más adecuado para cada caso.

Las dos entidades destacan que, por el momento, no existe un medicamento «milagroso» para curar la hepatitis C, que no se logra con un solo fármaco por muy eficaz que éste sea, sino que es necesaria la combinación de al menos dos.

Tanto la federación como el grupo de enfermos agradecen a la Asociación Española para el Estudio del Hígado ( AEEH) el acuerdo con el Ministerio de Sanidad con el objetivo de desarrollar un plan estratégico para el estudio y control de la hepatitis C.

Asimismo, expresan su apoyo y comprensión hacia los enfermos de hepatitis C que, «ante la desesperación y la angustia», se han encerrado en el madrileño hospital Doce de Octubre para exigir al Gobierno una partida presupuestaria destinada a la medicación que necesitan, «especialmente los cirróticos y los enfermos graves».

Igualmente, reclaman a los partidos que no utilicen a los pacientes de hepatitis C como «arma política», sino que adquieran en sus programas el compromiso de consignar presupuestos especiales para erradicar esta enfermedad.

También instan al Ministerio de Sanidad a poner orden entre las distintas comunidades autónomas para que «sin excusas» apliquen los tratamientos a todos los pacientes que los especialistas determinen con el fin de evitar la falta de equidad que se está produciendo en estos momentos.

Ver los comentarios