El gasto por la factura del agua les supone a las familias españolas el 0,8 de su presupuesto
El gasto por la factura del agua les supone a las familias españolas el 0,8 de su presupuesto - valerio merino
consumo

Los suministradores de agua reclaman un recibo único que incluya todos los costes

Trasladar los costes del agua a la tarifa supondría una subida de entre el 50 y el 100 por cien del recibo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En España casi podría decirse que no hay dos recibos de agua iguales: funcionan más de dos mil y pico sistemas diferentes, según datos de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento ( AEAS), que reclama armonizar la tarifa con unos rangos máximos y mínimos en todo el territorio y la existencia de un órgano regulador que aporte transparencia a lo que se paga por el agua. Esto implicaría trasladar todos los costes del agua a la factura del consumidor en vez de seguir financiando el servicio vía presupuestos generales, lo que supondría elevarla entre un 50 y 100%, según explicó Fernando Morcillo, presidente de AEAS.

Si solo hubiera que hacer frente a los requerimientos de depuración que nos exige la Unión Europea, estos costes trasladados al recibe supondrían un aumento de un 30%, pero además hay que hacer frente, según denuncian tanto la AEAS como la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones ( AGA) a la renovación de las redes de abastecimiento y otras infraestructuras, muy deterioradas como consecuencia de «la fuerte reducción de la inversión desde 2006 y 2007 y el envejecimiento de las redes de distribución».

Renovar lo existente más terminar las obras de depuración supondrían esa subida del recibo de entre un 50% y un 100%.

Según los datos aportados por el sector, el 35% de las infraestructuras tiene menos de 15 años, el 27% entre 15 y 30 años y el 38% más de 30 años, «lo que hace aconsejable intensificar su renovación lo antes posible».

Los servicios urbanos de agua son de competencia municipal, así que cada municipio fija el precio del agua que le parece más adecuado, pero se trataría de uniformizar los criterios y los conceptos de la tarifa para que hubiera un recibo único en toda España, pero en cuanto a conceptos y estructura y no tanto en cuanto a precio, que puede variar según las circunstancias de cada lugar. En este sentido, ya hay municipios donde la mayoría de los costes están incluidos en el recibo, como Madrid. Una armonización que Morcillo espera que quede recogida en el anteproyecto de ley relativo al ciclo integral del agua de uso urbano en el que trabaja el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Para Morcillo, hay cuatro elementos que deberían ser comunes en el recibo: cuota de servicio donde se cobraría por el agua en alta; distribución; alcantarillado y depuración.

El 0,8% del presupuesto familiar

En la actualidad, según los últimos datos que manejan AEAS y AGA, el precio medio del agua para uso doméstico es de 1,59 euros el metro cúbico (1.000 litros), del que 0,92 euros corresponde al servicio de abastecimiento y 0,67 euros al saneamiento (alcantarillado y depuración de aguas residuales), sin incluir IVA. Con un metro cúbico de agua, que cuesta poco más de euro y medio, podamos ducharnos diariamente tres semanas o darnos siete baños o poner 50 veces el lavavajillas, o 20 veces la lavadora o también podríamos lavar el coche hasta 10 veces.

Según el Instituto Nacional de Estadística ( INE), una familia española gasta de media el 0,8% de su presupuesto anual en el recibo del agua, mientras que su gasto en teléfono le supone casi el 3%, y lo mismo para electricidad. Según el Colegio de Economistas de Madrid, el esfuerzo que hace una familia española para pagar el agua es el 63% del que hace la media europea. El esfuerzo tiene en cuenta la renta, la capacidad de pago, y es el segundo más bajo de Europa, mientras que el esfuerzo para pagar la electricidad o para pagar el teléfono es el 123 y el 126%, respectivamente, esto es, el tercero o el cuarto más alto de Europa.

Ver los comentarios