El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, saluda a su homólogo francés, Laurent Fabius
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, saluda a su homólogo francés, Laurent Fabius - afp

La UE pagará el coste de las evacuaciones de cooperantes infectados por ébola

Consideran que la garantía de que los voluntarios serán evacuados en caso de que se contagien es esencial para que muchos acepten hacer este trabajo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión Europea se hará cargo de todos los gastos de evacuación de los cooperantes que se encuentran en los países afectados por el ébola en caso de que resulten infectados y necesiten tratamiento en Europa, según han acordado los ministros de Exteriores comunitarios. La reunión de los Veintiocho que se celebra en Luxemburgo ha aprobado un documento de conclusiones en el que reafirman su compromiso de garantizar la repatriación de todos los voluntarios que acudan a ayudar a combatir la epidemia para que puedan recibir el tratamiento necesario.

Como no todos los países cuentan con los mismos medios para hacerlo y no siempre pueden pagarse los costosos despliegues militares, los europeos han decidido que se estudiará «caso a caso» y que no se excluye ni el uso de «medios civiles especializados» o «las capacidades de cada país» en materia de evacuaciones.

Lo que si está claro es que «las operaciones de evacuación son susceptibles de ser financiadas hasta el 100% por parte del presupuesto comunitario».

Hasta ahora, los países europeos que no cuentan con medios propios alquilan los servicios de una compañía privada norteamericana especializada.

Los ministros también apuntan hacia la necesidad de que en Europa se aumente la capacidad de evacuación médica y en este sentido también se comprometen a pagar los gastos de convertir aviones convencionales en ambulancias capaces de trasladar a enfermos infectados.

La UE es consciente de que el lugar más importante para luchar contra la epidemia son los hospitales de Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry y que en este sentido es esencial que siga habiendo voluntarios europeos para colaborar en esta tarea. La garantía de que serán evacuados en caso de que se contagien es en estos momentos un elemento esencial para que muchos acepten hacer este trabajo.

Los europeos han establecido tres categorías de posibles evacuaciones: los que están infectados y tienen síntomas, los que son sospechosos y los casos médicos graves no relacionados con el ébola, para determinar qué tipo de transporte se aplicará en cada caso.

Ver los comentarios