Hasta el próximo 14 de diciembre

Bornos recurre al crowdfunding para recuperar el Palacio de los Ribera

El objetivo es conseguir 34.700 euros para que el Ministerio de Fomento aporte 100.000 euros más para la restauración

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación Española para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural 'Hispania Nostra' ha informado de que el Ayuntamiento de Bornos ha lanzado una campaña de crowdfunding para conseguir 34.700 euros para recuperar el Palacio de los Ribera, del siglo XVI. Si consiguen dicho objetivo, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a aportar casi 100.000 euros más.

En una nota, 'Hispania Nostra' explica que el Ayuntamiento de Bornos ha acudido a la asociación para recuperar este edificio ornamental único en España, conocido popularmente como 'las Cuevas del Castillo'. La asociación ha dado su respaldo al Consistorio a través de la web 'www.todosaunacrowdfunding.es', plataforma de micromecenazgo impulsada por a entidad para proyectos de patrimonio cultural.

Según ha detallado, este mismo miércoles ha comenzado el periodo de 55 días (hasta el próximo 14 de diciembre) para conseguir los 34.700 euros, objetivo que los vecinos de Bornos confían en alcanzar a través del micromecenazgo, que es un modelo de financiación alternativo sirviéndose de las nuevas tecnologías.

Ha explicado que este sistema permite a cualquier persona interesada en el proyecto apoyarlo mediante una pequeña aportación económica. Se trata, en definitiva, de que "la sociedad asuma el protagonismo y la iniciativa de sacar adelante los proyectos que más le interesan, sin esperar a que otros lo hagan por ella".

Sobre el Palacio de los Ribera ha indicado que se encuentra inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Este conjunto patrimonial inició su historia como castillo árabe. Una vez que pasó a ser propiedad de la familia de los Ribera, se transformó en palacio hacia finales del siglo XV, mediante la adición de tres nuevas crujías en torno a un patio central de forma trapezoidal.

Fue Per Afán de Ribera quien, a raíz de vivir las últimas tendencias arquitectónicas y culturales como virrey de Nápoles, otorgó al palacio una impronta renacentista mediante la construcción de un jardín en dos niveles trazado con rigor geométrico. En este diseño se incluyen tres logias, una de ellas, ubicada en "un jardín secreto", se encuentra actualmente desaparecida.

La finalidad principal del proyecto es detener el proceso de deterioro en el que se encuentra la logia. Este conjunto patrimonial, que pasó a manos del Ayuntamiento en 1949, forma parte de la vida de vecinos de Bornos y de todos los visitantes. Según ha resaltado, el jardín del palacio es «el principal espacio verde de la localidad y el más concurrido».

Ver los comentarios