Tribunales

Investigan irregularidades en el Ayuntamiento de Puerto Serrano

La Cámara de Cuentas ha emitido un informe que pone de manifiesto «deficiencias» que impiden garantizar la fiabilidad de los estados contables de la Corporación en 2012

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha emitido un informe sobre la fiscalización en el Ayuntamiento de Puerto Serrano en el ejercicio 2012 en el que pone de manifiesto «deficiencias e irregularidades que impiden garantizar la fiabilidad de los estados contables de la Corporación, su coherencia interna, la integridad de las transacciones realizadas y el control y salvaguarda de los activos».

Además, el informe de la citada cámara recogido por Europa Press, advierte que la plaza de secretario-interventor «no está cubierta por personal funcionario con habilitación de carácter nacional».

Asimismo, la Cámara de Cuentas de Andalucía señala que la «liquidación del presupuesto del ejercicio 2012» se aprueba y se remite a la Administración General del Estado «fuera del plazo legalmente establecido» y con un resultado presupuestario de menos 367.000 euros.

Igualmente, advierte que la Cuenta General se aprueba con posterioridad al plazo legalmente establecido.

En este sentido, recuerda el informe que el no atender los plazos marcados en la legislación en cuanto a la elaboración, aprobación y liquidación del presupuesto, así como en la preparación y rendición de la Cuenta General, «evidencia carencias en la planificación de la actividad municipal que limitan la utilidad del presupuesto como instrumento necesario para la ejecución de una gestión municipal ordenada, transparente y sujeta al ordenamiento jurídico».

Otra de las cuestiones señaladas por la Cámara de Cuentas en el ejercicio de 2012 del Ayuntamiento de Puerto Serrano es que las previsiones del presupuesto de ingresos «se pueden considerar excesivas», ya que el grado de ejecución solo alcanza el 58%. Así, indicado que «esta práctica ha permitido una ejecución del presupuesto de gastos del 76 %, lo que está ocasionando tensiones de la tesorería, al disponer de crédito presupuestario pero no de efectivo para su realización».

Igualmente, señala que no se han realizado los informes trimestrales de morosidad que se han de remitir al Ministerio de Economía y Hacienda, así como que el Pleno aprobó un Plan de Ajuste «fuerza del plazo previsto legalmente y que es calificado por el Ministerio como desfavorable».

Finalmente, el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía advierte que «la corporación realiza arqueos de caja periódicos, pero no se encuentran debidamente firmados», así como que «no se realiza un seguimiento de los gastos con financiación afectada» y que «no se dispone de una estado de la deuda».

Ver los comentarios